miércoles, 31 de enero de 2007



Opinión invitada

Por: José G. de la Rosa H.

Colaborador de Primicias.

De forma exitosa ha finalizado recientemente el torneo de béisbol profesional invernal de la Republica Dominicana 2006-2007 con el triunfo de forma convincente del poderoso equipo de las Aguilas Cibaeñas, las cuales conformaron un grupo de peloteros quizás jamás visto en team alguno de nuestro país. Muchos momentos emotivos vivieron los fanáticos dominicanos durante este tradicional torneo de béisbol, lo cual robustece la teoría de que este deporte es el pasatiempo preferido de todos los quisqueyanos.

Pero, como Bonaero y fanático de este deporte, quiero destacar y hacerle honor a la gran participación de los pitchers nativos de este pueblo en el citado torneo. Nunca antes un grupo de jugadores procedentes de un mismo lugar, mucho menos lanzadores, habían tenido de forma conjunta tan excepcional actuación en un torneo de béisbol profesional dominicano.

Juan Carlos Cruz, Joel Peralta, Leo Núñez y Santiago Ramírez, nativos de Bonao, fueron las piezas claves del pitcheo intermedio y cerrador de sus respectivos equipos, y también se constituyeron en las figuras nativas principales de los lanzadores del torneo de béisbol citado. Cabe mencionar también las buenas actuaciones de otros pitchers formados profesionalmente o nativos de Bonao, como son los casos de Wandy Rodríguez y Carlos Mármol.

Creemos oportuno que la Sala Capitular del Ayuntamiento de Bonao, la Unión Deportiva de Monseñor Nouel, la Asociación de Béisbol, la prensa deportiva, y todos los Bonaeros les realicemos un gran homenaje a estos dignos representantes de este pueblo, a los cuales de seguro les espera un futuro promisorio en el béisbol de los EE.UU.














ABANDONAN A SU SUERTE COMPLEJO JORGE ALBERTY








Bonao, El Complejo de Canchas Jorge Alberty principal instalación deportiva del municipio de Bonao se encuentra abandonado a su suerte y nadie dice nada.

La modesta pero funcional instalación deportiva construida en el año 1985 por el gobierno constitucional que presidio el Dr. Salvador Jorge Blanco esta enclavada en el populoso sector del Barrio Mejoramiento Social, (Bameso).

La instalación cuenta con 2 canchas mixtas de voleibol y baloncesto, una cancha para tenis de campo que nunca ha funcionado, un salón multiuso construido por la Unión Deportiva y el Consejo Provincial de Desarrollo en 1996, las Oficinas de La Udemon, alumbrado eléctrico, instalaciones sanitarias si se le puede llamar así a esto.

La instalación que lleva el nombre de quien fue uno de los mejores atletas del Judo fallecido en un accidente automovilístico esta totalmente abandonada sin que las autoridades correspondientes se interesen en la misma.

La situación se ha complicado debido a que el personal que cuidaba la instalación compuesto por un sereno, un encargado, una conserje y los empleados de la Unión Deportiva integrado por una secretaria, un chofer y un mensajero fueron cancelados y los designados no asisten a la instalación.

Pese a que las autoridades han sido notificadas sobre el abandono de sus funciones, estas no han hecho nada por resolver la situación y la instalaciones se están cayendo a pedazos.

2 años y 4 meses de la presente gestión no han alcanzado para que la instalación sea rehabilitada, pese a que se encuentra ubicada frente al Colegio San Antonio de Padua una de las instituciones educativas más prestigiosa del municipio.

La Udemon y la Sedefir han propuesto un proyecto de rehabilitación al Secretario de Deportes que incluye la construcción de un gimnasio de boxeo, un segundo nivel para una mini-villa, rehabilitación del complejo en general, mas sin embargo el proyecto no fue incluido por la cartera deportiva en la Ley de Presupuesto y gastos públicos del 2007.

También, el sector deportivo ha propuesto que esta instalación., así como el complejo deportivo de Bonao sea rehabilitada con los fondos del Consejo Provincial de Desarrollo de Monseñor Nouel.

El complejo de canchas Jorge Alberty de Bonao se ha convertido en un antro de drogas y delincuencia, así la ha denunciado la Unión Deportiva la cual con su responsable denuncia ha producido importantes reuniones con el Magistrado Procurador Fiscal de Bonao, el representante de La Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD) y los dirigentes que utilizan las instalaciones.

martes, 30 de enero de 2007

LEY GENERAL DEL DEPORTE ¨MITO O REALIDAD

Esta importante Ley a caído en un punto muerto, intereses políticos han incidido para que esta ley este en el limbo y no se aplique, solo sale a relucir cuando algún sector del deporte dominicano quiere mencionarla por conveniencia.

Este instrumento que todos los dirigentes del interior confiamos que iba a cambiar o revolucionar al deporte por su alto interés ha sido la gran frustración del sector en el año que finalizo.

Lo más lamentable es que solo La Federación Dominicana de Uniones Deportivas, (Fedude) ha mantenido la voz cantante para que esta ley se aplique en beneficio del deporte de provincia, no obstante las Federaciones Deportivas Nacionales guardan un silencio de complicidad y se hacen de la vista gorda ya que estas reciben del gobierno asignaciones mensuales que incluso sobrepasan su propia capacidad de administrar recursos.

Con una excusa de que la Ley debe ser revisada una vez más, pasara el tiempo y no seremos capaces de llegar a un punto de equilibrio donde la institucionalidad del deporte sean lo primero.

El presidente de Udemon no cree en el interés de los actores principales de dicha ley para que esta se aplique por el contrario todos están acomodados en los aportes del gobierno al deporte Federativo.

CARNAVAL BONAO 10 AÑOS RETROCESO

El carnaval Bonao es una de las manifestaciones que a través de los años ha crecido vertiginosamente, sin exageración, es sin lugar a dudas el sector que más ha poyectado a nuestra provincia de cara el interior del país y el exterior.

Para evaluar este crecimiento y los aportes que el carnaval ha brindado a nuestro pueblo hay que desprenderse de todo prejuicio e intereses, sin lugar a dudas el carnaval a traves de los años nos ha colocado en el mapa mundial.

Para llegar a donde estamos son muchos los sacrificios que se han hecho, desde el más humilde de los macaraos al más encumbrado de los comerciantes que participan e invierten en esta manifestación cultural.

Los miembros del Comité Organizador en las diferentes etapa que se atrevieron a lanzarse a esta tarea quienes con su aporte hicieron posible que nuestro carnaval este en el sitial que se encuentra.

Reynaldo Sánchez, destacado comunicador y promotor del carnaval ha sido pieza importante en el fortalecimiento de la cultura carnavalesca.

Luís Medrano, promotor artístico y de espectáculo también ha sido una pieza clave para que hoy en día el carnaval de Bonao este situado como uno de los mejores del país y cuidado de Centroamérica y del caribe.

Es lógico que en sociedades como la nuestra donde prevalece la envidia, todo cuanto alcanza el éxito es criticado, odiado y bombadeado, muchas veces sin exitir razones lógicas, solo para hacer daño a quienes encabezan.

Sectores ligados a la Iglesia e influenciados por otras personas que se identifican claramente como contrarios o enemigos del carnaval iniciaron una campaña para objetar la zona tradicional del carnaval con una justificación vana, de 12 meses del año el carnaval utiliza estos espacios por un mes los sábados y domingos.

Más lamentable es que en el debate que se ha iniciado de manera mezquina solo se analiza los problemas del carnaval, los aspectos negativos a juicio de sus críticos, no se hace una evaluación sincera, objetiva de las virtudes de estas fiestas para el municipio y la provincia.

Es más fácil detractar y criticar, objetar la inversión que requiere este carnaval para ser exitoso no importa que sea vista como negocio.

En el caso de Luís Medrano como empresario son muchos los recursos que invierte para que el carnaval Bonao pueda llegar tan lejos, para que exista seguridad, para que vengan buenos presentadores, para buenas transmisiones en la TV nacional e internacional, para que lleguen las mejores orquestas, todo implica inversión y sacrificio.

Reinaldo Sánchez, por igual trabaja incansablemente en proyectos que amen de ser negocio promueven esta manifestación, que calidad tendríamos nosotros de cuestionar este trabajo.

Están en capacidad los críticos de Medrano y Reinaldo Sánchez de montar todo lo que se requiere para un carnaval exitoso, no, solo los que no saben los bemoles de la comercialización son capaces de creerse con posibilidades de montar un evento de esta naturaleza.

No dejemos que por mediocridad se le reste importancia y trascendencia a nuestro carnaval el cual ha caminado y crecido mucho.

Las autoridades que deben velar por el municipio están en el deber de imponer su autoridad y no dejar que retrocedamos como pretenden algunos que no han aportado nada al crecimiento del carnaval.

En el año 2007 se estrenará una nueva zona del carnaval, durante esta fiesta no tendremos entrada principal y dicen que no cuenta con la seguridad necesaria, el tiempo se encargara de decir quien tenia razón sobre el carnaval.

Todas las provincias del país realizan su carnaval en el casco urbano, Bonao tenia que ser la diferencia, ojala no tener que arrepentirnos de esa decisión.

La medida desde mi óptica nos hace retroceder y da ventajas al carnaval Vegano donde sus munícipes de unen para que su gran fiesta se de por lo alto.

Gracias Luís Medrano, por llevar la expresión carnavalesca de Bonao al punto más alto en el orden nacional e internacional, aunque otros no quieran reconocerlo encontraras seres agradecidos con una visión de futuro que valoraran tu aporte.

Ojala la nueva medida no nos haga retroceder y lamentar; y tener que volver atrás para iniciar de nuevo.

UDEMON CELEBRA ACADEMIA OLIMPICA


Bonao, La Academia Olímpica del Comité Olímpico Dominicano, (COD), sesiono en La Provincia Monseñor Nouel durante tres días con la participación de dirigentes de asociaciones, clubes, ligas, frente deportivo de Piedra Blanca, profesionales de diferentes áreas y profesores.

En la importante jornada educativa se tocaron importantes temas entre los que se encontraban; historia, Filosofía y simbología del Movimiento Olímpico Internacional, Historia y Estructuras del Movimiento Olímpico Dominicano, Experiencia en una Sesión de La Academia Olímpica Internacional.

Además, Planificación y Administración en el deporte, Coordinación de reuniones, Uso de sustancias prohibidas en el deporte y Salud Mental y Deporte, el auditórium de La Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos y el Club Social & Deportivo fueron los escenarios de la actividad que fue coordinada por La Unión Deportiva de Monseñor Nouel, Inc. (Udemon).

El Lic. Luís Elpidio Cumba, Dr. Leonardo Monsantos, Licda. Luicelle Imbert y Dra. Josefina Cordero expusieron durante la Academia, por su parte el periodista Andrés Osiris Tejeda Cessé, Presidente de la Federación Dominicana de Uniones Deportivas y La Udemon enfoco la Situación del Deporte en la Provincia,

La apertura de la actividad se realizó el viernes a las 7.00 de la noche, en la misma hablaron el Lic. Roberto Liranzo Vargas, Vice-presidente de La Udemon, Rafael Suero de La Sedefir, el Gobernador Civil Lic. Nestor Francisco Melenciano y el Director de la Academia Lic. Luís Elpidio Cumba.

Mientras que en la clausura hicieron uso de la palabra el Presidente y Vice-presidente de Udemon Osiris Tejeda y el Lic. Roberto Liranzo Vargas, por su parte la Licda. Lucinda Restituyo y Samuel Suardi agradecieron al Comité Olímpico y La Udemon por los participantes, La Academia fue auspiciada por el Comité Olímpico y La Unión Deportiva local.

Pie de foto: Bonao, dirigentes deportivos participantes en La Academia Olímpica del Comité Olímpico Dominicano, (COD) impartida en La provincia Monseñor Nouel.

CELEBRARAN 5TO TORNEO CARNAVALESCO


Bonao, La Asociación de Baloncesto de Monseñor Nouel, (Abamon) dará inicio a su 5to Torneo Carnavalesco de Baloncesto Libre con la participación de 8 equipos.

El evento será celebrado del 13 de febrero al 5 de marzo del año 2007 en la cancha municipal Leoncio Jiménez de esta ciudad.

A los fines de formalizar la inscripción de los equipos participantes la Asociación de Baloncesto sostendrá una importante reunión con los clubes y grupos participantes este miércoles día 31 de enero a las 5.00 de la tarde en la cancha Leoncio Jiménez frente al Parque Duarte.

Abamon entrega utilería

La Abamon continúo con su política de apoyo a las organizaciones afiliadas con la entrega de utilería para el fomento y desarrollo de este deporte.

Entre las organizaciones beneficiadas figuran el club las balas de Juma Adentro, el Club Deportivo y Cultural de Caño Piedra y el Club Las Amapolas para su décimo segundo torneo de baloncesto interbarrial.

Las entregas fueron realizadas por el presidente y tesorero de la organización periodista Andrés Tejeda y Miguel Reyes Polanco.

lunes, 29 de enero de 2007

DELINCUENTES AZOTAN CANCHA MUNICIPAL


Bonao, Uno de los grandes problemas que enfrenta el sector deportivo de la provincia Monseñor Nouel es la situación crítica de las instalaciones deportivas, las cuales por su avanzado estado de deterioro no permiten el desarrollo del sector en la provincia.
La Cancha Municipal Leoncio Jiménez enclavada en el mismo corazón del municipio y frente al Parque Duarte de Bonao, es la gran prueba de la desatención oficial que reina en Bonao.
La instalación presenta un total abandono, desde el piso hasta los tableros de la cancha, los baños, la iluminación, la verja de protección en fin es un total desastre que tiene la principal instalación de Bonao.
Las autoridades locales de La Sedefir no han encontrado repuesta ante su superiores, a más de 2 años de instalado el presente gobierno solo se ha amagado en materia de reparación de instalaciones deportivas.
La cancha Municipal fue reparada en el mes de marzo por disposición del Sindico Municipal Lic. Alberto Marte, no obstante la positiva inversión del Ayuntamiento, se creo un show cuando el Director Provincial de la cartera deportiva quito un letrero en vinil que fue colocado para identificar la instalación.
A esta problemática se le suma que la instalación deportiva se ha convertido en un nido de delincuentes, drogadictos y ladrones, que al margen de los deportistas que todavía tienen el valor por necesidad de utilizarla para sus actividades deportivas, estos hacen diabluras sin que nadie asuma la responsabilidad.
Esa instalación no tiene personal que la proteja, desde el cambio de gobierno el encargado fue sustituido, la tarjeta no sabemos en que manos fue a parar y nadie da una explicación logica.
El ayuntamiento designo al joven Juan Carlos Rodríguez (Lechuga) para dar seguimiento a la misma quien se preocupa por la misma, aun con las limitaciones que tiene ya que a consecuencia de un disparo hecho por agentes policiales en una huelga el pasado año este camina apoyado por muletas.
La desgracia de esta instalación llego cuando de manera inexplicable en el año 2000, la dirección provincial de la Sedefir quito la administración de la cancha a la Asociación de Baloncesto de la Provincia, organización que asumió por muchos años el mantenimiento de la misma.
A todo el problema se suma ahora que la cancha esta siendo azotada por un banda de delincuentes que se dedican a robar los alambres eléctricos que son colocados cada cierto tiempo para reparar las luces, estos alambres son comprados por La Abamon y en algunos casos por colectas entre los deportistas que asisten a la instalación.
También, se dan a la práctica de romper los candados que se colocan para asegurar las puertas de entrada y accesos a los baños.
Pero, más grave aún sirve de para cocinar a unos cuantos de haitianos menores que penetran cada cierto tiempo a la misma y en la oscuridad de la noche y la soledad del día se realizan actos promiscuos reñidos con el pudor y donde el consumo de drogas es cada vez más creciente.
La situación de desastre y desatención de la cancha ha provocado la suspensión de eventos deportivos por que la misma no ofrece garantía alguna.
Cada dia más se hace urgente que el Secretario de Deportes Felipe Jay Payano visite la provincia Monseñor Nouel y compruebe la difícil situación que tienen las instalaciones deportivas de Bonao y los municipios que conforman la provincia.
Estas instalaciones deben ser declaradas en estado de emergencia y tomar acciones rápidas, el Gobernador Lic. Nestor Francisco Melenciano en su condición de máxima autoridad del Poder ejecutivo en Bonao y las demás autoridades deben tomar acciones rápidas para solucionar esta situación.
La prudencia nos dice que el gobierno es el más interesado que instalaciones como estas sean incorporadas para que la juventud la disfrute y se olvide de los vicios.

UNION DEPORTIVA RECLAMA INSTALACIONES DEPORTIVAS


Bonao, La Décimo Novena Asamblea General Ordinaria de La Unión Deportiva de Monseñor Nouel, Inc., (Udemon), solicito al Consejo Provincial de Desarrollo y las autoridades del gobierno asumir la construcción de las infraestructuras deportivas que requiere la provincia y que por espacio de 30 años ha esperado el sector deportivo.

La resolución fue adoptada por las Asociaciones y entidades deportivas afiliadas a la organización reunida en asamblea el pasado miércoles 17 de enero en los salones del Bonao Country Club, donde también aprobaron los informes de actividades, administrativos y financieros de La organización correspondiente al año 2006 presentados por el Comité Ejecutivo de La Udemon.
La provincia Monseñor Nouel aparece en tercer lugar con 36.7 % entre las poblaciones que menos instalaciones deportivas posee en el territorio dominicano, pese a estar en el segundo lugar con mas instituciones deportivas incorporadas con un 46.9 % según el Primer Censo Nacional del Deporte, Recursos Humanos, entidades e instalaciones deportivas que realizó La Secretaría de Estado de Deportes, (Sedefir).

Entre las infraestructuras que plantea la dirigencia local figuran la construcción de una pista de atletismo y un campo de fútbol, la terminación del Pabellón Multiuso que se construye con fondos del Acuerdo de San José, convertir en un estadio municipal de béisbol el play Bebecito del Villar y la adecuación del estadio de softbol, instalaciones deterioradas, abandonadas y paralizadas por más de 10 años en los terrenos del Complejo Deportivo del Sector La Privada de Bonao.

Además, la rehabilitación del Complejo de Canchas Jorge Alberty principal instalación deportiva que posee el municipio de Bonao y que requiere la construcción de un gimnasio de Boxeo, el segundo nivel del salón multiuso para una minivilla, rehabilitar las canchas de tenis, voleibol y baloncesto, el salón multiuso, alumbrado eléctrico, instalaciones sanitarias y oficinas de Udemon, para los municipios de Maimon y Piedra Blanca la asamblea plantea la construcción y reparación de varias instalaciones deportiva sugerida por los frentes deportivos de esa comunidades.

Aspiran los dirigentes del deporte local una acción conjunta e inmediata del Consejo de desarrollo, instituciones del gobierno y los ayuntamientos para hacer posible estas necesidades del deporte, la provincia cuenta con 17 asociaciones, 2 frentes deportivos y 224 clubes, ligas y entidades deportivas- culturales afiliadas.