jueves, 30 de octubre de 2008

FEDOMBAL INICIA ACADEMIAS


SANTO DOMINGO. Con un año de retraso y con un número menor de los locales previstos, la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) dio apertura al proyecto que espera corrija los problemas de formación técnica que afecta a los jugadores criollos.

Barahona y La Romana fueron las primeras provincias en acoger el proyecto de academias de desarrollo, que aspira a reclutar 300 jóvenes y 200 jovencitas en 10 provincias.

El proyecto, presentado en agosto de 2007, contempla concentrar los principales talentos de cada club entre 13 y 18 años los fines de semana de septiembre a mayo. La carga aumentará entre junio y agosto cuando los jóvenes están en vacaciones escolares.

"Lo iniciamos así, porque no queremos festinarlo. La razón es puramente económica", dijo Frank Herasme, presidente de Fedombal.

El plan establece que los atletas concentrados recibirán los principios básicos del juego, entrenamientos técnico-tácticos, preparación física, además de estimular el desarrollo individual. Entrenadores y atletas recibirán los uniformes de entrenamiento.

"Para abril próximo esperamos que el programa esté funcionando a toda capacidad con un presupuesto anual de RD$2 millones", dijo Herasme.

Reveló que el proyecto contempla invitar universidades y escuelas secundarias norteamericanas a observar los talentos con el fin de obtener becas de dichas instituciones.

"Aquí no hay condiciones para desarrollar a toda capacidad a los atletas, porque el deporte está fuera del sistema académico, esa es nuestra realidad, lo demás es cuento", dijo.

Habrá academias provinciales en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Puerto Plata. Las regionales estarán en La Romana, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez y San Francisco de Macorís. Las del femenino estarán en Hato Mayor, Mao y en Piedra Blanca, Bonao.

martes, 28 de octubre de 2008

PUEBLO ARRIBA CONTINUA INVICTO BASKET SANTOAGO RODRIGUEZ


SANTIAGO RODRIGUEZ. El equipo del club Pueblo Arriba conservó su invicto en dos salidas en la continuación del VIII Torneo de Baloncesto Superior local, que tiene una dedicatoria al ingeniero Félix Bautista y en disputa de la copa Sedefir.

Pueblo Arriba (Coopsano) venció al Wilson García por 105-96, detrás de la copiosa ofensiva de Juan Carlos Ortega, que anotó 41 puntos.

Los pueblerinos están hora 2-0 en la justa que tiene como sede el moderno y funcional polideportivo Don Adolfo Báez.

Francisco Alba secundó la ofensiva de Ortega con 21 puntos y Alex Santana 12.

En la causa perdida, Eddy Rosario encabezó con 36 tantos y 17 rebotes, mientras que Benyi Minaya 28.

A segunda hora, Kevin Peña marcó 54 puntos y otorgó 8 asistencias para guiar a los campeones de El Sueño a un triunfo 116-95 sobre el Moisés Genere.

Fue la primera victoria para El Sueño y la segunda derrota para los representantes del sector La Joya.

Sergio Rosario apoyó la ofensiva de Peña con 28 puntos y Junior Ripoll tomó 12 rebotes con 8 puntos.

El Moisés Genere tuvo al jugador Oliver González a su mejor arma ofensiva con 28 puntos.

El torneo es dedicado al Ing. Felix Bautista.

PIE DE FOTO: Felipe Payano Secretario de Estado de Deportes, Educación Fisica y Recreación realiza el saque de honor, le acompañan Cesar Saint Hilaire, Pdte de La Asobaro y Sindico Municipal, Frank Herasme, presidente de la Fedombal, Andres Osiris Tejeda, Pte de La Federación Dominicana de Uniones Deportivas.

domingo, 26 de octubre de 2008

SNTP BONAO CLUSURA TALLER PRODUCCION TV.




La Filial Bonao del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP), clausuro el curso-taller de Producción de Televisión en el que participaron más de 40 comunicadores.

Adalberto Grullon, destacado comunicador jefe de redacción de Teleantillas fue el facilitador de la actividad que se extendió por varios domingos.

El taller fue realizado en los salones del Distrito Educativo y La Cooperativa Coofalcondo de esta ciudad y conto con el auspicio de la filial nacional del SNTP.

En la clausura se entregaron los perganimos del curso y se reconoció la labor desinterada de Adalberto Grullon con una hermosa placa.

Víctor Vásquez Sosa, secretario general de la entidad al hacer la entrega junto a otros directivos del SNTP, valoro el esfuerzo de la filial en la capacitación de sus miembros, siempre atendiendo a la efervescencia de la comunicación en Monseñor Nouel.

Adalberto Grullon, agradeció el reconocimiento y manifestó que con los cursos talleres que realiza recibe nuevas experiencias e informaciones de los participantes.

La actividad concluyo con un almuerzo que ofrecieron los organizadores en un restaurant local.

En la provincia funcionan 3 canales de televisión por cable, Yuna Visión. Canal 10, Bonao TV., Canal 12 y Maimon TV., canal 3, todos propiedad del Ing. Pedro Maria Jimenez.

sábado, 25 de octubre de 2008

Celabraran II regata Francisco Santana

Los más destacados atletas dominicanos de remo y canotaje participarán de la II Regata Copa Profesor Francisco Santana, in memorian, que se celebrará entre el 8 y el 10 de noviembre próximos en la Presa de Rincón, Bonao, y que ha sido dedicada al secretario de Deportes, Felipe -Jey- Payano. con la participación de los equipos del Ditrito Nacional, provincia Santo Domingo, Sánchez Ramírez (Cotuí), La Vega, San Pedro de Macorís, y los anfitriones de Monseñor Nouel.

El presidente de Fedoreca Samuel Melo afirmó que en esta oportunidad, la justa es dedicada al secretario Payano, por su apoyo incondicional al desarrollo de ambas disciplinas en el país.

Francisco Santana fue un gran propulsor del remo y canotaje.

ARRANCA BASKET SANTIAGO RODRIGUEZ

SANTIAGO RODRIGUEZ.- El combinado del club Pueblo Arriba derrotó 100 por 96 a su homólogo del El Sueño en el partido que le dio apertura al VIII Torneo de Baloncesto Superior con Refuerzos de esta ciudad, el cual está dedicado al ingeniero Félix Bautista y en opción a la copa Sedefir.

Juan Carlos Ortega anotó dos lances libres que dieron la ventaja a Pueblo Arriba 98-96 y Starling Vargas tapeó para convertir dos puntos que alejó el marcador 100-96, para lograr su primera victoria, en el encuentro disputado en el remozado polideportivo de Santiago Rodríguez, Don Adolfo Báez.

Ortega (Mikiwua) fue el mejor anotador por los ganadores con 33 puntos y cinco asistencias, incluyendo cinco canastos de tres puntos, y fue respaldado por el refuerzo capitalino Francisco Alba con 22 tantos y Alex Santana terminó con 21 unidades.

Por los derrotados de El Sueño, se destacaron los refuerzos Amauris Ripio con 37 puntos y cinco balones capturados y Kelvin Peña logró 33 canastas.

En la justa también participan los conjuntos de Moisés Genere, del sector de La Joya y Gilson García, del barrio El Tamarindo.

Ceremonia de apertura

El certamen inició previo a las hostilidades entre Pueblo Arriba y El Sueño, con el desfile de los equipos participantes a ritmo de la banda de música del Ayuntamiento de Sabaneta.

Los actos fueron encabezados por César Saint Hilaire, Síndico de Sabaneta y además presidente del Comité Organizador del VIII Torneo de Baloncesto Superior de esta localidad noroestana.

Así como Felipe -Jay- Payano, secretario de Estado de Deportes; Frank Herasme, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal); y el subsecretario de Deportes Manuel -Cholo- Suero, quienes viajaron desde Santo Domingo a darle un espaldarazo a Saint Hilaire, quien además es presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago Rodríguez.

Por igual, la Gobernadora Eunice Jimeno; el subsecretario de Deportes para la región Noroeste, Germán Pérez; y los directivos de Fedombal, Edsel Vila, de Santiago; Osíris Tejada Osíris Tejada Cessé, de Monseñor Nouel; y el dirigente deportivo santiagués Guillermo Otenwalder.

jueves, 23 de octubre de 2008

FELIX DIAZ RECIBE LLAVES APARTAMENTO


SANTO DOMINGO.- El boxeador Félix Díaz Guzmán, medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing, recibió este martes las llaves de un apartamento completamente amueblado que le fue donado por la Constructora Jacobo que preside el empresario ingeniero Ricardo Jacobo.

El acto de la entrega de llaves se llevó a cabo en el despacho del secretario de Deportes, Felipe Payano, dando así cumplimiento a una promesa hecha por Jacobo en la víspera de su combate por el título olímpico.

“Son muchas las cosas grandes que se pueden lograr con la unión del Estado y el sector empresarial,” dijo Payano al tiempo que felicitó a Jacobo y sus asociados por el gesto altruista.

“Agradecemos a Dios haberle dado al ingeniero Jacobo la sensibilidad humana que le permitió hacer esta donación que, sin lugar a dudas, repercutirá positivamente en todo el deporte nacional,” dijo Payano.

Recordó que la donación del apartamento se viene a unir a los 7 millones de pesos que recibió de parte del gobierno dominicano, así como de otras donaciones de empresarios privados.

“Nunca antes el deportista dominicano había recibido más atenciones que en el actual gobierno del Presidente Leonel Fernández,” agregó. “Además de su vivienda y la suma de dinero que tiene en ahorro, Díaz Guzmán recibe seguro médico y de vida, así como un salario mensual de 20,000 pesos.”

Gran satisfacción
Por su parte, el ingeniero Jacobo dijo que “la entrega de este apartamento se queda corta en relación a la satisfacción que nos dio Félix a todos los dominicanos en la mañana en que ganó la medalla de oro en Beijing.”

“Esto es en realidad un modesto granito de arena que devolvemos a la patria en la que nos hemos desarrollado,” agregó.

“Gracias Félix por brindarnos esa gran emoción y la medalla de oro que es del mismo color que vemos la conquistada por Gabriel Mercedes,” expresó el empresario.

Añadió que el equipamiento mobiliario de la vivienda localizada en la Avenida Jacobo Majluta estuvo a cargo de Comercial Isabela y en la construcción hizo un aporte significativo la firma Hormigones Moya. La misma consta de tres habitaciones y está ubicada en una tercera planta por elección del boxeador Díaz.

Díaz Guzmán agradeció emocionado la donación de la vivienda y anunció que se mudará esta misma semana a su nuevo hogar.

“Espero que el gesto del ingeniero Jacobo sea imitado por otros empresarios y le agradezco a él, a Felipe Payano y a todos los que creyeron y siguen creyendo en mí,” dijo. “Esto servirá de estímulo a muchos otros deportistas dominicanos.”

martes, 21 de octubre de 2008

BAMESO Y BARIAS AL SUPERIOR DISTRITO


La Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), otorgó ayer franquicias a los clubes Rafael Barias y Bameso, para operar a partir de 2009, al tiempo que ratificó la salida de Los Mina y Calero de Villa Duarte, debido a problemas de jurisdicción territorial.

La resolución está firmada por los directivos Manuel –Cholo- Suero, presidente; De la Cruz, secretario general; Nelson Román Pallí, tesorero; Eliseo Santana, organización; y Miguel Gómez, vocal.

Amaury Durán, hablando en nombre del equipo de Villa Consuelo, dijo que “la obtención de la franquicia se cumple con la gracias del Señor. Estos es un premio a muchos años de esfuerzos y hoy tenemos una franquicia para los niños y la comunidad”.

El representante de Bameso, José Augusto Castro, visiblemente con lágrimas en los ojos, opinó que “con la entrada de estos dos clubes el baloncesto tendrá un gran empuje que mucha falta les hace. Debemos unir esfuerzos para que el Palacio de los Deportes esté a casa llena el día que jueguen Bameso-Barias”.

Frank Herasme, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), dijo que la decisión tomada por Abadina ha sido correcta, correctísima, y hace muchos años el Barias era merecedor de una franquicia.

“Tendremos un torneo con mucha calidad”, dijo.

COD BUSCA MAYOR PRESUPUESTO 2009


El Director de Presupuesto, Luis Hernández, consideró que el deporte es una actividad eminentemente preventiva que juega un papel importante en la sociedad, por lo que amerita el apoyo de todos los sectores de la vida nacional.

Hernández cree razonable mantener el respaldo que ha tenido la actividad deportiva en los últimos años y destacó los logros alcanzados en los diferentes escenarios internacionales.

El Director de Presupuesto habló en esos términos al recibir en la sede de ese organismo una comitiva de 26 federaDestacó el rol jugado por Felipe Payano, secretario de Deportes, quien según dijo “ha cumplido” con la entrega de los recursos asignados a las federaciones, encabezada por Luis Mejía y Antonio Acosta, presidente y secretario general respectivamente del Comité Olímpico dominicano.

Hernández habló de las limitaciones económicas que tocarán al país debido a la crisis mundial vigente.

En el encuentro con los representantes del COD y las federaciones Hernández recibió un documento que motiva la solicitud de una asignación mensual de 39 millones de pesos para el próximo año.

Hernández elogió el uso que hace la Secretaría de Deportes de su presupuesto, señalando que Felipe Payano, ministro de esa cartera, ejecuta bien su cuenta.

Durante la presentación, Mejía ofreció una explicación detallada del papel que juegan las federaciones deportivas en el plano local e internacional.

lunes, 20 de octubre de 2008

INSTALAN NUEVOS INMORTALES


El Pabellón de la Fama del Deporte dominicano recibió ayer a siete nuevos miembros en un acto efectuado en la Casa San Pablo con la asistencia de las autoridades deportivas país. El evento que fue dedicado al medallista de oro de las Olimpiadas, Félix Díaz y se reconoció a Gabriel Mercedes, medallista de plata.

El acto se inició con las notas del himno a cargo del Orfeón de Santiago, dirigido por el padre César Hilario. Fue instalado el ingeniero Bienvenido Solano como presidente de honor del Pabllón. El abanderado nacional lo fue Al Horford, criollo de la NBA, representado por un tío y el abanderado lo fue Alberto Rodríguez, cronista deportivo. Los locutores, Juan Nova Ramírez y Rodolfo Espinal estuvieron en la conducción que transmitido por el CERTEV.

El porta-laurel lo llevó Ramón Rodríguez y porta machete, José Cáceres. La bendición estuvo a cargo del padre Luis Rosario.

Kevin Cabral, miembro del Pabellón, entregó el reconocimiento al medallista de plata, Gabriel Mercedes. y María Teresa Cochón, ejecutiva de Codetel, entregó la placa al medallista de oro, Félix Díaz.

El primero en exaltar lo fue ex-beisbolista amateur, Maney Cabrera, quien tuvo como edecán a su hijo, Rafael Cabrera. Se hizo el ritual de honor con el mallete y el laurel, a cargo de Tony Piña y Luis Schecker Ortíz. Cabreja dio gracias al creador por todos su logros, así como a los miembros de su familia por soportarlo.

El segundo fue Mariano Duncan, dignamente representada por su madre, Nilda Duncan, quien tuvo a su hijo Carlos, como edecán.

La señora Nilda Duncan, al agradecer el gesto de llevar a su hijo al Pabellón lo dijo de esta manera: "Gracias por lleva a mi bebé al pabellón". Todos los presentes rieron de buenas ganas.

El tercero fue Félix Fermín, quien llevó de compañero a su hijo, quien lo llevó de brazos hasta el altar donde recibió el baño de la inmortalidad.

Este agradeció a Dios, a su familia, por todo el respaldo que le dieron y afirmó que está muy agradecido por todo cuanto ha recibido del Creador en esta tierra.

Epifanio, quien fue escogido este año al Ceremonial, fue conducido por todo el pasillo por su compadre y amigo, Pat Guillick. “Esto es un día grande para mi familia”, dijo Guerrero con lágrimas en sus

MINEROS BONAO GANAN BASKET SUB-25


MINEROS BONAO GANAN

Bonao, Los Mineros de Bonao se sacudieron y derrotaron 115 por 91 al equipo representativo de Guanabano-Moca en la segunda fecha del primer torneo nacional de 2da división que organiza La Fedombal.

Los muchachos que dirige Pedro Abreu mantuvieron un dominio total del partido que fue celebrado en la cancha nubicipal Leoncio Jiménez de esta ciudad con la asistencia de cientos de fanáticos.

Alberto Castillo encabezo la ofensiva de los ganadores con 39 puntos y 29 rebotes, 14 ofensivos y 15 defensivos, Jhonatan Encarnación 23 tantos y Rigan Reinoso 19, por los derrotados Juan Martínez 37 y Onel Espino 18, Bonao mantuvo el dominio total del partido.

El equipo de Bonao esta patrocinado por la Gobernación Civil, el Consejo Para El desarrollo, el Senador Felix Nova y el Distrito Municipal Jayaco.

COTUI GANA PRIMERO

Cotui, en un dramatico partido que se definio en los ultimos segundos el equipo de Cotui se impuso 75 por 73 al equipo Los Mineros de Bonao en el cierre del primer fin de semana del Torneo de Segunda Division

Los 3 periodos iniciales terminaron cerrados, siendo en el ultimo minuto de juego cuando los muchachos que dirige Eugenio Suarez en penetración encestaron y cobraron una falta que saco del partido al estelar Alberto Castillo.

En el torneo participan jóvenes talentos hasta 25 años. Categoría denominada como futuro del baloncesto dominicano.

domingo, 19 de octubre de 2008

MOCA GANA INICIO TORNEO 2DA DIVISION


Moca-Con una ofensiva letal el equipo de Moca arrancó ganando 107 por 76 al representativo de Bonao, en la apertura del Primer Torneo de Segunda División categoría “sub 25”, organizado por la Federación Dominicana de Baloncesto donde se disputa la Copa Sedefir, con la participación de unas 32 provincias del país divididas en grupo de cuatro.

El encuentro realizado en el Polideportivo “Moca 85” empezó bien parejo, pero a los 5 minutos los mocanos con varias penetraciones de José Guzmán, Joel Cruz y Rafelin Faña, sacaron una cómoda ventaja de 20 puntos, demostrando lo difícil que será vencerlos en esta primera ronda donde juegan Bonao, Salcedo y Cotui.

Guzmán encesto 20 puntos, y encabezo el dominio de los anfitriones seguido de Rafelin Faña 19, Wilfredo Infante 12 y Joel Cruz 11 puntos. Por Bonao, Alberto Castillo 19, José Luis Vásquez 15, Bilman González 14 y Marcos Rigan 8 puntos.

En el segundo partido de la jornada disputado en la comunidad de Cayetano Germosen, Salcedo derrotó a Cotui 85 por 70, completando de esta manera la primera fecha del calendario programado por la Federación de Baloncesto en este torneo de Segunda División.

Acto Inaugural
El presidente de la Asociación de Baloncesto de la Provincia Espaillat (Asobae), Lic. Ariel Vásquez, pondero el valioso esfuerzo que realiza la federación de la disciplina para el desarrollo de este deporte. Ponderando además la excelente preparación que tiene el equipo de Moca.

Luego Osiris Cesse del comité ejecutivo de la Federación de Baloncesto alabó el gran entusiasmó que reina entre los deportistas de cada pueblo. También se dirigió a los presentes el Sub Secretario de Deportes de Moca (Santiago Cabrera), quien destacó el compromiso que tiene el Secretario de Deportes con el pueblo dominicano de seguir apoyando el deporte en todas sus manifestaciones.

Después de sus palabras se procedió a la entrega de la placa de reconocimiento al diputado Eddy Flores, quien estuvo representado por el señor Morrobel, luego del juramento del atleta Wilfredo Infante. El Sub Secretario de Deportes Santiago Cabrera realizó el saque de honor.

Pie de foto: Equipo que representa a la Provincia Espaillat en este primer Torneo de Baloncesto de Segunda División organizado por la Federación de Baloncesto.

jueves, 9 de octubre de 2008

EXCEL VILA REELECTO ABASACA


El dirigente deportivo Edsel-Negro-Vila, fue reelecto como presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA) ; Vila encabezó la plancha "Por la Preservación de la Institucionalidad y el Habitat de la Abasaca, Ahora más que Núnca".

Por Vila sufragaron, 31 de los 36 clubes con derecho al voto, todos fueron válidos, Vila Reynoso, dirigirá la entidad por el periodo 2008-2010, será su quinto mandato al frente de la ABASACA, el proceso se realizó en las oficinas de la UDESA.


A Negro, le acompañarán en la directiva los clubistas, Juan Paulino del club Miguel Angel Garrido, como vice presidente, Marcos Pichardo del Cupes, tesorero, Marcos Salcé del club Pueblo Nuevo, secretario.

También integran el comité ejecutivo para el nuevo periodo, Juan Hernández del Cluci, Adriano Beato del Mella I y Felipe Severino (Malone), del club Rivera del Yaque, serán los vocales.

La comisión electoral estuvo presidida por Osiris Tejada Cessé, Osvaldo Boissard y Manuel-Cholo-Suero, por la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Emmanuel García Musa, presidente de UDESA, fue el secretario y Pablo Rivas de la Asoclupsa, miembro.

SENADO RECONOCE MEDALLISTAS BEIJING


El Senado de la República entregó ayer sendos pergaminos de reconocimientos a los medallistas de oro y plata de los pasados Juegos Olímpicos de Beijing. La actividad se llevó a cabo en uno de los salones de la cuarta planta con la asistencia de varios senadores y pesonalidades invitadas.

El primero en hablar fue el Senador por la provincia María Trinidad Sánchez, quien valoró la calidad atlética y personal de los dos medallistas.

“Estos dos jóvenes pusieron en alto el nombre de la patria en el mejor evento del mundo”, expuso Vásquez

Luego el Senador por la provincia de El Seibo, Roberto Rodríguez, leyó la semblanza de Félix Díaz.

Allí ponderó la carrera amateur de Díaz, quien ha dado grandes triunfos al país en competencias como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y noveno en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

“Este un hijo del pueblo, nativo de Sabana Perdida, que demostró que si se puede lograrlo, a pesar de ser humilde”, exclamó Rodríguez.

Félix Nova. El Senador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, tuvo a su cargo leer la semblanza del medallista de plata de los Juegos Olímpicos, Gabriel Mercedes.

“Gaby, nativo de Monte Plata, es para nosotros un ganador de oro porque le fue despojada su pelea final”, aseguró Nova.

Dijo que Gabriel es un estudiante de Contabilidad, un joven ejemplar y un atleta de más de 15 años de ejercicio.

“Este es un homenaje a dos jóvenes brillantes del país, que son sus hazañas lo dieron todo por el país en las olimpiadas.

Cristina Lizardo. La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, entregó los reconocimientos a los atletas, Gabriel Mercedes y Félix Díaz, en compañía de los Senadores Félix Nova, Jesús Vásquez, Roberto Rodríguez.

Estaban presentes los senadores Charlie Mariotti, Euclides Gutierrez, Germán Castro, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, licenciado Luisin Mejía..

Igualmente, Francisco Camacho, Miguel y su padre, de Tae Kwon Do, Juan Vargas, secretario general, de la Federación Dominicana de Boxeo, Generoso Montero, vocal de la Federación y presidente de la Asociación del Distrito, Gabino Hernández, de la provincia Santo Domingo.

Dan las gracias. Los medallistas de oro y plata de los Juegos Olímpicos, Félix Díaz y Gabriel Mercedes, tuvieron palabras de agradecimiento para todos los miembros del Senado de la República que decidieron emitir una resolución para otorgarle ese reconocimiento.

“Esto es una prueba más de que la gente quiere a uno y las autoridades del Senado no se quedan atrás”, dijo Gabriel Mercedes.

Precisó que le pide a los jóvenes que no se separen de sus estudios y que cuiden a sus padres y familiares.

Estaban los padres de Félix Díaz, quienes disfrutaron el acto.

Las claves