jueves, 31 de diciembre de 2009

UDEVE SALE AIROSO CON MARATON LA VEGA MOCA


La Vega.- El vegano José Núñez (El Coronel ) y la sanjuanera Alfonza Mateo conquistaron el tradicional Maratón La Vega-Moca-La Vega, dedicado al centenario del natalicio del Profesor Juan Bosch y a la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad.

Núñez logró el primer lugar de la categoría superior masculino cronometrando 2 horas, 38 minutos y 54 segundos en el recorrido de los 42 kilómetros de distancia que estaba pautado el maratón.

El fue escoltado por el cinco veces campeón del Distrito Nacional, Eddy Ramos, al hacer tiempo de 2 horas,40 minutos y 32 segundos, el vegano Julio Salcedo ocupó la tercera.

En la categoria superior femenina dominó Alfonza Mateo, seguida de su compueblana Andreina de la Rosa en segundo y Sonny García, de Barahona, en tercer peldaño,

La categoría juvenil masculina fue dominada por Alvaro Luís Abreu, de Moca, siendo escoltado de Iván Pérez, de Barahona, y Cristhofer Martínez, de Santiago, en tanto que en la rama femenina dominó Maria Mancebo de Santo Domingo, Jordany Díaz de Moca logró el segundo puesto y Rosmery Medina de Puerto Plata quedó en tercero.

En la categoría master de 40-49 años, Pedro Antonio Guzmán, de Santo Domingo, logró primer lugar, Juan de Jesús Angomar en el segundo puesto, Marcelo Aquino en el tercero.

En la categoría master 50 a 59 años, Justo de la Cruz, de Santo Domingo, se llevó el primer puesto seguido de Juan Daniel Jiménez, de Santiago, y Emilio Mateo, de San Juan de la Maguana.

En la master masculino de 60 años y más, Tomás Luzón, de Bonao, ganó el primer lugar siendo escoltado de Federico Reynoso, de Santo Domingo, y Pedro Federo, de Bonao.

Previo al inicio de competencias se realizó una vistosa ceremonia que incluyó entonación del himno nacional y bendición del maratón por el padre Anyolino Abreu, del centro juvenil Domingo Sabio.

En el acto hablaron Luís Elpidio Cumba, del Salón del Deporte Vegano, el subsecretario Luís López en representación del secretario de Deportes Felipe Payano, y Porfirio Veras Mercedes, presidente del comité organizador del evento.

INVENTARIOSedefir cumplió con calendario durante un año turbulento


Santo Domingo.- Al mal tiempo buena cara, ese fue el planteamiento que permitió que la Secretaría de Deportes cumpliera con su programación del año y a pesar de las limitaciones económicas, asistir al movimiento olímpicos con los recursos proyectados.

La institución deportiva, conocida por todos como “Sedefir”, entregó 36 millones al Comité Olímpico Dominicano (COD), dándole cumplimiento a las erogaciones mensuales y luego adelantó 20 millones más para la preparación de los atletas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Puerto Rico, en el 2010.

Felipe Payano, secretario de Deportes, pasó balance a las ejecuciones de un año de crisis económica a nivel internacional y local, y al mirar atrás lo catalogó como “positivo”.

“Pudimos ‘gerenciar’ con mucho tacto para poder cumplir primero con las prioridades y luego con las demás situaciones de la Sedefir, ahora mirando hacia atrás podemos ver que hemos cumplido todo lo programado para el año, aún cuando quisimos hacer más.

“Además de los 3 millones de pesos mensuales que se le suministra al COD, también las federaciones deportivas recibieron 286 millones de pesos; pero también cumplimos con las uniones deportivas, con los juegos patrios en varias ciudades norteamericanas.

“En el plano de la recreación, miles de padres de escasos recursos mandaron a sus hijos a los campamentos de Semana Santa y de Veranos que nosotros organizamos exitosamente; hemos andado la mayoría de las provincias fronterizas realizando los juegos Provinciales; le dimos soporte a los juegos Militares; todos estos eventos recibieron utilería y el soporte de nuestros técnicos, más recursos..

“Hubo crisis, pero nosotros hicimos por quinto año seguido el concurso de Literatura Deportiva profesor Juan Bosch, además de apoyar a decenas de cronistas que realizaron obras particulares, así como otros instrumentos de comunicación, tuvimos que ser cautos, austeros en los extremos, pero gracias a Dios y al presidente Leonel Fernández le cumplimos a los deportistas dominicanos ”, detalló Payano.

Aunque no pudo cuantificar el desembolso colectivo de la cartera durante el año que agoniza, Payano afirmó que para el mes de octubre, sólo había ejecutado un poquito más del 50% de su presupuesto.

Notas negativas
Payano dijo que a pesar de que no fue el mejor para el deporte dominicano, tampoco fue un año desastroso, sino que sencillamente las disciplinas de mayor arraigo en la población no tuvieron resultados positivos.

“Creo que la gente se quedó con el luto de béisbol en el Clásico Mundial y luego vino el tablazo del baloncesto, que tampoco pudo clasificar en el Pre-Mundial, al ser dos deportes con tantos fanáticos esto se destacó más que cualquier cosa.

“Si te fijas el Karate ganó una medalla de plata en un mundial; el voleibol se coronó en el Norceca; el tenis de campo ascendió de nivel en la Copa Davis; Albert Pujols ganó unánime el premio de JMV en la Liga Nacional; en boxeo se ganaron campeonatos mundiales con Elio Rojas y en la parte femenina con Dahiana Santana”, pasó balance el secretario de Deportes.

MUCHOS MILLONES PARA MOVIMIENTO OLÍMPICO
El COD recibió un avance de 20 millones de pesos para la preparación de los atletas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por celebrarse en Puerto Rico el año próximo.

Las federaciones deportivas recibieron durante el 2009 la cantidad de 286 millones de pesos de la Sedefir para realizar sus actividades.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

DIRIGENTES DEPORTIVOS INTERIOR ACEPTAN RETOS 2010


UNIONES DEPORTIVAS DISPUESTA COMBATIR DELINCUENCIA Y DROGAS,
Bonao, Las Uniones Deportivas del país están preparadas para combatir el auge de la delincuencia y las drogas en cada provincia del territorio dominicano, reto lanzado por el Secretario de Deportes Felipe Payano recientemente durante un encuentro navideño.
Así lo aseguro el presidente de La Federación Dominicana de Uniones Deportivas, Inc. (Fedude) periodista Andrés Osiris Tejeda Cesse, quien resalto el deseo e interés de la dirigencia de provincia de contribuir con la tranquilidad de la nación.
El dirigente deportivo dijo que el mejor instrumento para combatir estos males son las uniones deportivas y que solo falta que las instituciones del estado llamadas a combatir estos males proporciones los medios y recursos para desarrollar planes conjuntos efectivos.
¨En cada provincia del país hay dirigentes deportivos de sobrada capacidad, honradez y valentía que están dispuestos a través de sus instituciones asumir y encabezar este reto por lo que esperamos el llamado de las autoridades¨, sentencio el dirigente.
Tejeda Cesse, valoro como muy positivo el año 2009 para la institución que preside, hemos avanzado notablemente con el proceso de incorporaciones de las uniones deportivas de todo el país, gracias al respaldo ofrecido por el Ministro de deportes, Felipe ¨Jay¨ Payano, lo que garantizara el fortalecimiento institucional de las uniones deportivas.
Anuncio el deportista que el año 2010 plantea importantes retos `para el deporte de provincia y La Fedude.
Cesse, dijo que para el mes de enero y con el apoyo de La Sedefir estarán entregando computadoras a las organizaciones afiliadas, en febrero se proponen realizar el VII Congreso Nacional de Uniones Deportivas en un centro hotelero de la zona este del país, en el mes de marzo será celebrada la IV Conferencia Deportiva de Dominicanos en el Exterior, en New York.
Además, se estarán entregando los Registros de Contribuyentes a las Uniones Deportivas concluido el proceso de cumplimiento de la ley 122-05 que rige las organizaciones no gubernamentales, (ONGs) y durante todo el año continuaremos impartiendo cursos de dirigentes junto a la Academia Olímpica del COD y federaciones deportivas del país y la celebración de los Juegos Deportivos Provinciales junto a La Sedefir.
PIE DE FOTO: Periodista Andrés Osiris Tejeda Cessé, Pdte Federación Dominicana de Uniones Deportivas, Inc. (Fedude).

Celebraran este miércoles tradicional maratón La Vega/Moca


La Vega. La Unión Deportiva Vegana realizará hoy el tradicional el Maratón La Vega-Moca-La Vega. A partir de las 2:00 P.M. saliendo del parque Duarte de La Vega yendo a Moca y regresando a La Vega., corriéndose una distancia de 42 Kms. y 195 Mts. El Maratón, estará dedicado al Centenario del Natalicio del Prof. Juan Bosch, el más ilustre vegano de todos tiempos y a la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, en su Centenario de Fundación.

a actividad comienza a las 9:00 a m., con la inscripción y examen médico de los maratonistas, por un cuerpo medico especializado, que verificara y solo autorizará la participación de los atletas que estén en óptimas condiciones físicas, por lo extenuante de la carrera.

A las 2:00 p.m., se hará el acto protocolar y se entregarán reconocimientos especiales al Secretario Administrativo de la Presidencia Luis Ml. Bonetti, al Secretario de Deportes, Felipe-Jay- Payano y a Marcos Ant. Lora, presidente de la ACDV y la dedicatoria antes mencionada.

Todo está listo para que los 200 maratonistas participantes recorran las distancias pautadas para cada categoría y se disputen 600 mil pesos en premios, aportados por la Presidencia de la República, Sedefir, Comisión Nacional de Energía, Indotel, Ayuntamiento de La Vega, Falcondo, Senador Euclides Sánchez, Kelvin Cruz, Manito Despradel y el Grupo Medrano.

Solo esperamos las dos de la tarde para que el Jay, haga el disparo de salida dijo Francisco Peguero Presidente de la UDEVE, pues Todos los aspectos técnicos y organizativos del Maratón La Vega –Moca- La Vega han sido cuidadosamente trabajados para garantizar el éxito del mismo.

PAYANO ALMUERZA CON PRESIDENTES UNIONES DEPORTIVAS


El Secretario de Deportes, Felipe Payano, pidió ayer a los presidentes de las 32 Uniones Deportivas que funcionan en todo el teritorio nacional a que luchen sin cuartel contra la delincuencia y el auge de las drogas, al tiempo que aseguró que el Deporte es el mejor vehículo y más idóneo para seguir ganándole la batalla a e esos flagelos.

"Ustedes y nosotros tenemos que continuar laborando con la juventud dominicana, para evitar que caigan en los vicios y las malas conductas y es ahi donde se agigante el papel que tenemos los hombres y mujeres que hacemos deporte en el país", adujo. Dijo que el presidente Leonel Fernández está en un cruzada similar en el ataque a los flagelos que amenazan a la sociedad dominicana.

Payano se pronunció en esos términos al compartir un almuerzo con los 32 presidentes de las Uniones Deportivas que están afiliadas a la Federación Nacional de Uniones Deportivas que encabeza el periodista Osiris Tejada Cese.

"No podemos desmayar en el trabajo que venimos haciendo con la juventud de cada una de las provincias que ustedes manejan", proclamó Payano, quien dijo que cuenta con todo el respaldo del presidente Leonel Fernández.

Dijo que tiene un "matrimonio sin divorcio" con los presidentes de las Uniones Deportivas y los felicitó por el trabajo que han venido desarrolando junto a la SEDEFIR en los montajes de los Juegos Provinciales, los cuales se iniciaron hace varios dias con rotundo éxito en más de 11 provincias del país.

Payano declaró que por las festividades navideñas se hizo un receso con los Juegos Provinciales, sin embargos, estos regresarán en el primer trimestre del año venidero donde espera participen miles y miles de atletas de las 23 povincias restantantes que quedan y el Distrito Nacional.


Por segundo año seguido, el Ministro de Deportes se reúne con los presidentes de las Uniones Deportivas con quienes comparte e intercambian opiniones sobre el mundo del deporte, además les hizo obsequio de una buena canasta navideña, tal y como ocurrió en diciembre del año pasado.

Agradecen gesto

Los presidentes de las Uniones Deportivas saludaron la iniciativa del Secretario de Deportes, Felipe Payano, y mostraron su firmeza de laborar sin tregua con la juventud del país para que no sean permeados por las drogas y la delincuencia.

"Los clubes, ligas y nosotros, junto a la SEDEFIR somos los llamados a mantener en actividad deportiva a los miles de jóvenes de cada provincia para que se mantengan activos y no piensen en más nada que no sea hacer deporte de manera sana y recreativa", puntualizaron los presidentes de las Uniones Deportivas.

José Rodríguez Aybar espera LF busque fondos y fecha para JN


El presidente del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Nacioanales Salcedo-Santiago, doctor José Rodríguez Aybar, proclamó ayer que espera que el presidente Leonel Fernández separe los fondos para la celebración de los Juegos para el 2010.

“Es cierto, todo el mundo sabe que los Juegos Nacionales estaban pautados para el 2008, sin embargo, el paso de dos fuertes tormentas al país, Noel y Olga, más la fuerte crisis económica mundial, obligaron al gobierno a posponer los Juegos”, adujo.

Subrayó que las cosas están cambiando en el campo económico y espera que el presidente Leonel Fernández haga la separación de los recursos y separe la fecha para los Juegos Nacionales.

“La juventud de Salcedo y Santiago están a la espera de esa gran noticia para el año 2010”, enfatizó el doctor José Rodríguez Aybar al conversar con reporteros de HOY.

Puntualizó que el ejército de hombres y mujeres de Salcedo y Santiago sólo está a la espera de la orden presidencial.

Sostuvo que el país se vio muy afectado en su economía fruto de la grave y larga la crisis que afectó al mundo y Dominicana no escapó a ella.

Manifestó que las provincias de Salcedo y Santiago demostrarán que harán los mejores juegos deportivos nacionales, aunque se hagan modestos.

Apuntó que hablará con el Secretario de Deportes, Felipe Payano, de quien es dijo es un “caballo de batalla” y demostró lo que puede hacer con los Juegos Nacionales cuando organizó los Juegos de Monte Plata en febrero del 2006. “Vamos a ver que pasa en los próximos días”, dijo Aybar.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Presidente Comité Olímpico Dominicano demanda celebración Juego Deportivos Nacionales


Santo Domingo,- El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) demandó del gobierno hacer cuanto sea necesario para que en el 2010 se lleven a cabo los Juegos Deportivos Nacionales que corresponden a las provincias de Santiago de los Caballeros y Hermanas Mirabal. El licenciado Lusín Mejía Oviedo recordó que hace cuatro años que ese evento no se lleva a cabo desde que se celebraron los juegos de Monte Plata en el 2006.

Mejía Oviedo recordó que dicho certamen se pospuso por los efectos causados por las tormentas Noel y Olga en Santiago pero entiende que ya es tiempo suficiente para trabajar en el montaje de dicha actividad deportiva.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente deportivo expresó que ya es hora de invertir en los recursos humanos a nivel de deportes y relegar un poco las inversiones en obras deportivas.

Recordó que es precisamente de los Juegos Nacionales donde salen los atletas que representan al país en competencias internacionales, tales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos y las Olimpiadas.

“Las autoridades no deben demorar más el montaje de los Juegos Deportivos Nacionales de Santiago de los Caballeros y la provincia Hermanas Mirabal, ya llevamos cuatro años sin que se monte el evento y eso es algo preocupante”, reiteró el presidente del COD.

Igual petición hizo al secretario de Educación Melaneo Paredes para que disponga el montaje de los Juegos Escolares.

Lusín definió como exitoso en materia deportiva el año que casi finaliza, independientemente de los fracasos del preolímpico de Basquetbol en Puerto Rico y del Mundial de Béisbol.

Recordó que debido a la crisis económica mundial que afecto severamente al país, el deporte sufrió un recorte considerable en cuanto a las asignaciones presupuestarias.

Explicó que en el caso del béisbol y el basquetbol no se obtendrán buenos resultados hasta que se trabaje con inversiones a largo polazo, como ha hecho Cristóbal Marte en el Voleibol.

Con respeto al Centro Olímpico, Luisín Mejía se lamento de que cada vez que un funcionario del área de la construcción del gobierno sobrevuela la ciudad capital inmediatamente se le ocurre ejecutar una obra para mutilar los terrenos de dicho complejo.

Dijo estar confiado que los funcionarios que están interviniendo ese parque deportivo que luego concluido los trabajos hagan las reparaciones de lugar

sábado, 26 de diciembre de 2009

Pide a Uniones Deportivas luchar duro contra las drogas



El Secretario de Deportes, Felipe Payano, exhortó ayer a los presidentes de las 32 Uniones Deportivas que funcionan en todo el territorio nacional a que luchan sin cuartel contra la delincuencia y el auge de las drogas, al tiempo que aseguró que el Deporte es el mejor vehículo y más idóneo para seguir ganándole la batalla a esos flagelos.

"Ustedes y nosotros tenemos que continuar laborando con la juventud dominicana, para evitar que caigan en los vicios y las malas conductas y es ahí donde se agiganta el papel que tenemos los hombres y mujeres que hacemos deporte en el país", adujo.

Payano se pronunció en esos términos al compartir un almuerzo con los 32 presidentes de las Uniones Deportivas que están afiliadas a la Federación Nacional de Uniones Deportivas que encabeza el periodista Osiris Tejada. "No podemos desmayar en el trabajo que venimos haciendo con la juventud de cada una de las provincias que ustedes manejan", proclamó Payano, quien dijo que cuenta con todo el respaldo del presidente Leonel Fernández.

Dijo que tiene un "matrimonio sin divorcio con ustedes y los felicitó por el trabajo que desarrollan junto a la SEDEFIR en los Juegos Provinciales”.

Declaró que por las navideñas se hizo un receso con los Juegos Provinciales, sin embargos, estos regresarán en el primer trimestre del año venidero donde espera participen miles y miles de atletas.

Agradecen gesto. Los presidentes de las Uniones Deportivas saludaron la iniciativa del Secretario de Deportes, Felipe Payano, y mostraron su firmeza de laborar sin tregua con la juventud del país para que no sean permeados por las drogas y la delincuencia.

Andres Osiris Tejeda, presidente de la Federación Dominicana de Uniones Deportivas, agradecio al sministro de deportes su apoyo incondicional al deporte de provincia.

Aseguto el dirigente que el mejor instrumento para prevenir la delincuancia es la actividad deportiva.

jueves, 10 de diciembre de 2009

INICIAN 1RA ETAPA JUEGOS PROVINCIALES


El Secretario de Deportes, Felipe Payano encabezará hoy la celebración de los II Juegos Provinciales en Montecristi a las 11 de la mañana y 2:30 de la tarde en Valverde de Mao donde competirán miles de atletas en las 32 provincias del país.

Al dar la la información, Payano dijo que toda la maquinaria de la Secretaría, con sus entrenadores, técnicos y personal de apoyo, laborarán sin descanso en cada una de las justas.

Declaró que mañana viernes se iniciarán los Juegos Provinciales en Moca a las 3:00 de la tarde y en La Vega a las cinco de la tarde.

Expresó que la SEDEFIR pondrá toda la utilería, las medallerías, los uniformes y todos los implementos, así como los técnicos para que la contienda sea todo un éxito, tal y como ocurrió el año pasado donde se hizo un recorrido por cada una de las 32 provincias del país.

"Nueva vez contaremos con el respaldo de cada una de las uniones deportivas de las provincias del país y ese gesto de la Federación de Uniones Deportivas que dirige el brillante periodista, Osiris Tejada lo agradeceremos de manera eterna", añadió. Precisó que eso es lo que desea el presidente Leonel Fernández de que toda la juventud haga deporte de manera sana en cada rincón de las provincias del país. Afirmó que más de 10, 270 atletas verán acción en esta primera etapa, más de 3,298 personas trabajarán en los diferentes renglones. En la actividad estaban presentes Guillermo Otenwalder, Cholo Suero, Osiris Tejada, Julio Mon Nadal, director administrativo. De su lado, el Director Técnico Nacional, Fernando Teruel, dijo que la inauguración de Montecristi será hoy a las 11:00 am.

Antecedentes

Primera versión exitosa

La secretaría de Deportes inició en el 2008 la celebración de los Juegos Provinciales donde participaron miles de deportistas de las 32 provincias del país. El titular de Deportes, Felipe Payano, entregó tenis a cada atleta, los cuales fueron donados por el pasado Director General de Aduanas, Miguel Cocco, a quien guarda una gratitud eterna por ese gesto. Los juegos fueron valorados altamente por la población.

viernes, 4 de diciembre de 2009

LIO BASKET LA VEGA DESLUCE TORNEO

Restando 1:34 por jugar y con el Domingo Sabio (Dosa) arriba en el marcador de 15 puntos sobre el Parque Hostos, se armó un “tremendo lío” que impidió que el tercer partido de la Serie Final de La Vega se terminara.


los fanáticos del Parque Hostos arremetieron contra los fanáticos del Dosa lanzando todo tipo de objetos sobre ellos, los cuales huyeron para protegerse de los objetos lanzados.

Inmediatamente la seguridad del torneo intervino para evitar que la situación se agravara, pero los fanáticos del Parque Hostos tomaron represalia en contra de la seguridad y todo se tornó en un caos incontrolable, poniendo fin a la jornada del miércoles en el Bajotecho Fernando Teruel.

“Fue algo incontrolable, incluso pude ver jugadores del Parque Hostos en medio de los pleitos y del problema, en las afueras del techado se escucharon disparos y algunos de los vehículos fueron maltratados” dijo uno de los fanáticos que estuvo presente en el incidente.

En el incidente el vehiculo del Co-secretario de la Fedombal Periodista Andrés Osiris Tejeda Cessé fue saqueado, el cristal trasero roto y una puerta forzada de donde sustrageron una cama digital ultima generación de video marca Sony con sus pilas, cargadores y zons.

“El problema fue totalmente fuera de la cancha, el partido fue muy bueno y no se lanzaron objetos a la cancha como en los dos primeros partidos, pero la situación empezó entre las dos fanaticadas, las cosas se salieron de control”, durante el partido los arbitros realizaron una excelente labor, asi como el Comisario del Partido Sr. Ceballos.

Según otro de los presentes, la banda que anima las graderías del Parque Hostos, había sido suspendida para el partido del miércoles por haber lanzado al tabloncillo uno de los “palos” que utilizan para tocar en el primer partido de la serie.

“Ellos no podían tocar como banda ni con sus instrumentos acostumbrados, pero fueron vestidos con los tshirts que los identifican y con cornetas para hacer ruido, y uno de ellos fue protagonista en el caos que se ocasionó, arremetiendo contra los fanáticos contrarios y luego contra la seguridad”.

La serie se encuentra empate a una victoria por bando, y se espera la decisión del comité organizador, el director técnico, y el comité de disciplina con relación a los hechos tan lamentables ocurridos en La Vega durante el tercer partido de la Serie Final.

Andres Osiris Tejeda Cessé, asistio al Bajo techo en su condicion de representante de Fedombal ante la Comision de Apelación del Torneo para ventilar una apelación del club Parque Hostos ante una multa de 10 mil pesos que le impusieron al jugador Wilson Gomez.