lunes, 15 de febrero de 2010

HOY SE CUMPLEN 40 AÑOS MUERTE TEO CRUZ


Un 15 de febrero de 1970, cerca de las 7:00 de la noche, un avión DC-9 de la línea aérea Dominicana de Aviación, se precipitó a las aguas del Mar Caribe. En el accidente perecieron las 107 personas abordo, incluyendo al campeón mundial dominicano Carlos -Teo- Cruz, y el equipo olímpico de voleibol femenino de Puerto Rico, que estuvo en el país en una serie amistosa con su similar criolla.
Este lunes 15 se cumplen 40 años de la tragedia. En ese accidente murieron los 102 pasajeros y 5 tripulantes, 26 de ellos miembros de la delegación deportiva boricua, integrada por 12 jugadoras, dos entrenadores, 12 acompañantes, fanáticos, familiares y amigos de las voleibolistas puertorriqueñas.

El avión cayó al mar minutos después del despegue del aeropuerto internacional de Las Américas. Es la única tragedia donde ha perecido un equipo de voleibol en el mundo.

Junto a Teo Cruz fallecieron su esposa Mildred Ortiz, y sus dos hijos Carlitín y Herminia, de 7 y 5 años, respectivamente. Cruz fue el primer campeón mundial en la historia del boxeo dominicano.

Cruz ganó la faja mundial de los pesos ligeros al derrotar por decisión al boricua Carlos Ortiz, la noche del 29 de junio de 1968, durante un pleito celebrado en el estadio Quisqueya.

Otras personalidades de importancia que perecieron en el accidente incluyó a la juvenil karateca dominicana Leslie Imbert, hija de Antonio Imbert Barreras, militar sobreviviente del complot donde fue asesinado el dictador Rafael Leonidas Trijullo; el golfista Julio Manuel Cohen y los hermanos ajedrecistas Hugo y Rosa Myers, entre otros.
Cruz reinó en la división ligera mundial entre 1968 y 1969. Cruz tuvo una defensa exitosa del cinturón frente a Armando –Mando- Ramos, el 27 de septiembre de 1968. Luego de otra pelea fuera del título, perdió la corona frente al propio Ramos, en un pleito escenificado en Los Angeles, California.

La muerte le sorprendió cuando viajaba a Puerto Rico, a una pelea preparatoria al título frente a su rival Carlos Ortiz, a quien arrebató el cetro en Santo Domingo. El obtuvo 42 victorias durante su carrera de 19 años (12 por nocaut), perdió en 13 oportunidades, sólo dos veces fue noqueado y sumó dos empates.

No hay comentarios: