lunes, 1 de noviembre de 2010

Recomiendan presa de Alto Yuna y protección de la ribera ante desbordamientos del caudaloso río Yuna


José Gabriel de la Rosa Holguín
Bonao.- El Ingeniero Fabio Herrera Miniño sugirió al Gobierno Dominicano retomar el proyecto de construcción de la presa de Alto Yuna, así como la protección de la ribera este del río Yuna, como única forma de controlar los continuos desbordamientos de dicho río que ponen en peligro propiedades y vidas de los habitantes de esta ciudad ubicada a 84 Km. al norte de la capital de la Republica Dominicana.

Las recomendaciones del ingeniero Herrera Miniño del CODIA Bonao fueron realizadas en un panel auspiciado por la delegación Bonao del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA y la Cooperativa Coofalcondo con motivo de su 40 aniversario de esta ultima institución, en el que participaron también como expositores los ingenieros Alfredo Núñez, José Israel Peralta, José Gabriel de la Rosa y el Arquitecto Junior Rosario.

El evento fue celebrado en el salón multiuso de la Cooperativa Coofalcondo y las palabras de apertura fueron pronunciadas por Juan Almánzar, presidente de su Consejo Directivo quien destacó la importancia del mismo, afirmando que los bonaeros duermen con un ojo abierto por el temor de que ante una lluvia intensa o tormenta, amanezcan completamente inundados por las aguas del río Yuna.

Herrera Miniño afirmó que como forma de controlar el gran caudal y las inundaciones periódicas del río Yuna, es necesario que el gobierno dominicano asuma nueva vez la construcción de la Presa de Alto Yuna, la que también aportaría energía eléctrica al sistema energético nacional y favorecería además a la capital y las comunidades del bajo Yuna.
La Presa de Alto Yuna o embalse hidroeléctrico Alto Yuna, es un proyecto concebido originalmente para abastecer de agua potable a la capital y a las áreas colindantes con 500Mm3/año de agua. El embalse evitará además inundaciones en Villa Riva, El Aguacate, Guayabo y El Limón mientras alimentaría también los acueductos de San Francisco de Macorís, Salcedo y Tenares. El proyecto original tenia un costo de US$314mn para las obras, también incluía una planta eléctrica como parte del proyecto que generará 260MkW/año y un costo US$210mn.
Mientras que el ingeniero José Gabriel de la Rosa Holguín, al introducir las exposiciones, indicó que anteriormente al ciclón David y la tormenta Federico, fenómenos acontecidos en el año 1979, aun siendo el río Yuna de los mas caudalosos del país, la población convivía feliz con el mismo y disfrutaba sus atractivos turísticos, pero a partir de esos eventos atmosféricos que produjeron grandes inundaciones en todo el país y que el río Yuna causó graves estragos en Bonao, se iniciaron los temores de la población, los cuales recientemente han crecido luego de las tormentas Olga y Noel en el ano 2007.

De su lado, el Ing. Alfredo Núñez en su intervención, dijo que uno de los puntos mas frágil es la zona de Jobobán, ubicada en la sección La Salvia al oeste de Bonao, dado que se encuentra cerca de un meandro y donde la pendiente del río es mayor, por lo que advirtió que la misma debe ser prioritariamente protegida utilizando espigones y muros de gaviones combinados.

Por su parte el Ing. José Israel Peralta, al exponer sobre las alternativas de protección ribereña ante los desbordamientos del Yuna, recomendó el uso de tablestacas en los puntos mas neurálgicos como los cercanos a las bases y aproches de los puentes y el uso de muros gaviones a todo lo largo de la ribera este de dicho rio. Expresó que las tablestacas al ser fundadas profundamente mantienen su estabilidad ante la energía que se produce con la crecida de los ríos y garantizan la protección de estructuras tan importantes como los puentes.

Afirmó que los muros de gaviones por si solo no garantizan ninguna protección a largo plazo, debido a que todo el cauce del rio y zonas aledañas hacia están conformados por depósitos aluvionales de bolos, gravas y arenas fácilmente erosionables, y que para compensar esta debilidad del muro de gaviones, es necesario que conjuntamente con este, se construyan pantallas de tablestacas de acero, hincadas en el lecho del río hasta una profundidad mayor de 20 pies y con un ángulo aproximado de 60 grados con respecto al eje de la corriente.

La función de las tablestacas es romper la energía cinética de la corriente, evitando que el muro de gaviones sea erosionado y volcado y su ubicación irá en función de la pendiente, llegando a anularse cuando la pendiente sea minima y no genere una fuerza erosiva importante. Las mismas serán aprovechadas para proteger los estribos sur de los puentes sobre la carretera y autopista Duarte, evitando la recurrente falla de aproches que se produce luego de grandes tormentas.

Aclaró que la combinación de los muros de gaviones con la tablestacas garantizaría los aspectos técnico y económico para protección de la ribera del rio Yuna y evitaría que ante una crecida el mismo pueda llegar a la ciudad de Bonao, debido a que las tablestacas hincadas se sostendrían a lo largo de los años y para los gaviones se dispone en el mismo río de todas las piedras requeridas para su construcción.

El Arquitecto Junior Rosario, al exponer en la actividad organizada por Coofalcondo y el CODIA, planteó las alternativas paisajísticas del entorno inmediato de las posibles zonas protegidas del río Yuna, las que podrían ser convertidas en un bulevar o parque ecológico para el disfrute y esparcimientos de los noulenses. Argumentó que los terrenos del noroeste de la ciudad adquirirán gran potencial para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y turísticos.

La mesa que analizó el tema, criticó las inversiones improvisadas y con pocos criterios técnicos realizadas por el gobierno para proteger la ribera del rio Yuna y evitar desbordamientos, principalmente el muro de agregados sueltos en la zona de Jobobán. La Salvia, realizado por el INDRHI en coordinación con el Consejo de Desarrollo de Monseñor Nouel en el cual se invirtieron mas de 35 millones de pesos. Sugirieron además que el Ministerio de Medio Ambiente en coordinación con el Ayuntamiento de Bonao, los grupos defensores del medio ambiente y el CODIA realicen un plan de manejo de las extracciones de materiales del lecho del río Yuna.

Es importante que el Gobierno Central asuma junto al CODIA, el Consejo Provincial de Desarrollo y toda la sociedad civil organizada de Bonao los planteamientos y recomendaciones del evento, como forma de evitar daños a propiedades y pérdidas de vidas, concluyó la mesa que tuvo como moderador al Ing. José Gabriel de la Rosa.

Durante el evento también hicieron uso de la palabra los dirigentes comunitarios Eleuterio Abad y Silvestre Santamaría, quienes saludaron la celebración del panel, aunque entraron en contradicción en cuanto al uso dado a los recursos del Consejo Provincial de Desarrollo de Monseñor Nouel en la construcción de las obras relacionadas al rio Yuna. Eleuterio Abad defendió la inversión realizada por el Consejo Provincial de Desarrollo en el muro de agregados de La Salvia y abogó por la continua limpieza del lecho del referido río.

De igual forma el empresario Oscar Santiago Batista, ex senador de la provincia Monseñor Nouel, planteó que la experiencia de otras naciones como Francia, indican que el dragado continuo de los ríos, manejado adecuadamente, es la solución más económica para evitar las inundaciones y desbordamientos periódicos de los ríos.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la presidenta del CODIA de Bonao,
Ing. Sara de la Cruz, quien enfatizó el rol de su institución al celebrar actividades que redunden en beneficio de la comunidad, la acompañaron el Agrimensor Martín de la Rosa y los ingenieros Aridio Santos y José Medina, directivos de ese gremio profesional.

Entre los asistentes al evento, estuvieron el Ing. Guiby de la Cruz, ex presidente del CODIA Bonao; Ing. Isidro Cáceres, ex gobernador de Monseñor Nouel; Leonardo Peralta, directivo de SUTRAFADO; Lic. José Vásquez, coordinador general de Coofalcondo; Lic. Fiordaliza Pichardo, regidora municipal por el PRSC; Ing. Hidairis de la Rosa, Ing. Pedro Federo y Juan de Jesús Vargas.

No hay comentarios: