martes, 10 de junio de 2008

FALLECE FREDDY MONDESI


Falleció esta madrugada el locutor y deportista Freddy Mondesí, una de las mejores voces comerciales y de la narración, víctima de un infarto cardíaco a los 75 años y cuando se encontraba en su casa, en la calle San Pablo 24, Urbanización Tropical, en el kilómetro siete y medio de la carretera Sánchez.

Los restos de Mondesí son velados en la Funeraria Blandino, de la Abraham Lincoln y serán sepultados mañana en el cementerio Cristo Redentor, a partir de las 11.

Nació en El Seibo el día 23 de septiembre del 1932. Son sus hijos Alejandro, Guillermo y Rocío Mondesí Báez.

Mondesí formó parte de la famosa cadena radial “La Gran Cadena de la Calidad”, pionera de la transmisión de los partidos de béisbol de las Grandes Ligas, en las décadas de los 60 y 70. Llevaba a los oyentes la actuación de los jugadores dominicanos que militaban allí, como son los casos del astro del montículo Juan Marichal, los hermanos Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou, entre otros. Esto se hacía utilizando los teletipos.

Trabajó junto a otras glorias de la narración y la locución como Johnny Naranjo, Ellis Pérez, Osvaldo Cepeda y Cepeda, Lilín Díaz, Félix Acosta Núñez y Billy Berroa. Estuvo más de medio siglo en la narración deportiva, para luego convertirse en cronista, trabajando para cadenas radiales en la pelota criolla.

“Yo lo conocí en el año 1950 ó 1951, cuando era locutor comercial en HIZ. Leía muy bien y tenía una voz preciosa”, dijo Mario Alvarez Dugan, “Cuchito”, director del matutino “Hoy”.

De locutor comercial pasó a cronista deportivo, “este fenómeno se dio con Freddy Mondesí, perteneciendo a una de las mejores voces comerciales, por lo cual fue identificado como “La voz que vende”, agregó.

“Fue un excelente compañero, y que no tuvo problemas con nadie”.

Con la muerte de Mondesí se cierra un ciclo que encierra a los mejores narradores y comentaristas deportivos del país.

“Era una de las grandes glorias de la alocución comercial deportiva y uno de los primeros que estuvo en la transmisión de los partidos de Grandes Ligas hacia nuestro país, en los años 60 y 70, lo cual se hacía a través del teletipo. A él y a todos los que formaron la “La Gran Cadena de la Calidad” les debemos el haber escuchado las participaciones de Juan Marichal y los hermanos Alou”, dijo Ercilio Veloz Burgos.

No hay comentarios: