viernes, 6 de junio de 2008

Ya los peloteros no tienen apodos: crónica de la época romántica


Hace ya más de 50 años, que recopilé esta lista de peloteros nuestros, en este caso, unos con simples apodos y otros con apodos denotando nombres de animales; como consecuencia, la República Dominicana, es el único país, con este cuadro de honor, o un line-up con características de zoológico- queriendolo así o no, publicar esto, va a coincidir con la inauguración del Metro.

En la época moderna, y basándonos en la cantidad de peloteros que produce la República, cuántos jugadores no hay de apellidos: Castillo, González, Peña, Rodríguez, Fernández, muchos sin ninguna relevancia, que muchas veces uno no sabe quiénes son. De ahí, la diferencia, cuando entonces les llamábamos así:

Lanzadores: Abejita Ruíz, Mero Ureña, Pajarito Perdomo, Grillo "B".

Jardineros: Loro Escalante, Grillo "C", Mulo Jiménez, Gallo Martínez, TeteloVargas "ElGamo"

Jugadores del cuadro: Grillo "A", Cacata Cabrera, Gallego Muñoz, Ninín Peca'o, Burrulote Rodríguez.

Dado a la lista de más arriba, se puede deducir, que nuestro país es el único en el mundo, en cuyos terrenos de juego, podía uno ser pateado por un mulo, y picado por una abeja una araña cacata. Mero y Ninín Peca'o, no eran de peligro alguno, ya que no eran pirañas.

Lista de otros apodos:

Macuquín, Birrito, Pirincho, Bomboló, Piñao, Popón, Pella, Mariscal, Yoyo, Guaguá, Bebecito, Bombo,Cunsito, Niño el zurdo, Manolete, Rabit, Tavarito, Guayubín, Chichí, Chico, Achin, Fallón, Papito, Fiquíto, Capejón, Caco'e Cobre, Canín, Julito, Cucho, Mellizo, Nonito, Bragañita, Viruta, Guiguí, Pape, Marinito, Chito, Miñín, El Clipper, Yulimín, Chinínga, El Hombre Ese, Su Majestad, Períco, Gachito, Orégano, Dardo, Peje Cajón , Jíbaro, Chulungo, Múcaro, Bicho, Sonlley, Cocó.

Humanos al fin, entre ellos había diferentes tipos de disciplinas y actitudes: Pajarito Perdomo era "rabioso"- El Clipper Tiant Tineo, Sonlley Alvarado y Pirincho eran bellacos y rebuseros. Sin embargo, otros eran inmensamente disciplinados y serios. Horacio "El Rabit" Martínez y Tetelo Vargas "ElGamo" eran el testimonio de eso.

Dicen algunos, que el único problema con el Gamo, a pesar de que corría tanto, era que el dirigente no le podía pedir que tocara la bola. ¿sería cierto eso?

Cuando el Bicho Pedroso (cubano) se robaba una base, imagínense ustedes. el locutor de radio, no hallaba cómo decir que lo sacharon en segunda o en tercera. ¡Qué problema ese!

Esos héroes de ayer, cuyos apodos los convertían en seres únicos, carismáticos todos, ante los ojos del fanático se percibían, y aún más, ya pasada la era, como sujetos de una trama novelesca.

Jugaban con un entusiasmo y una entrega tal, que entonces casi no se conocía eso de "Disabled List" o "Lista de Lesionados"- no recuerdo nunca haber visto a un Cacata Cabrera con un yeso, o un Guayubín con el brazo envuelto en hielo- los lanzadores tiraban juegos enteros.

En San Pedro de Macorís, conocí una vez un señor- no sé su nombre y no sé de qué equipo jugó en su juventud; mi papá me lo señaló y me dijo: ¿tu vez ese señor, quechando un domingo por la mañana? recibió un foul-tip en la cara que le voló la careta, además de un par de muelas y dientes, ¿ y saben qué?.¡ volvió a quechar el juego de por la tarde ¡Eso es coraje y gustarle la pelota!

Los que en aquel entonces gustábamos de coleccionar fotos de peloteros, nos conformábamos con unos retraticos que venían en CHUFLYS (chuflais) o en unos paqueticos de dulces surtidos- tardarían cinco décadas en llegar los YEAR BOOKS, Y LAS CAMISETAS con los nombres de nuestros jugadores favoritos. Algo de lo que si estoy casi seguro es que no existían entonces las cortadoras de grama, por lo que se dependía exclusivamente de una cuadrilla de burros, que varios días a la semana, acondicionaban el terreno de juego- esto sirvió de modelo, para el inicio del sistema de comedores económicos de todo el país.

FOTO: TETELO VARGAS

No hay comentarios: