jueves, 16 de septiembre de 2010

ALCALDES SANCHEZ RAMIREZ Y MONSEÑOR NOUEL


Los alcaldes de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel manifestaron su rechazo a las pretensiones de modificar la Ley 64-00 sobre medio ambiente, que busca despojar a esos cabildos de la entrega del 5% de los beneficios que les corresponden por concepto de la explotación de la mina de oro en Cotuí.

La iniciativa para intentar modificar la referida Ley surge de los senadores Félix Vásquez y Félix Nova, de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, respectivamente, quienes buscan provocar desviar hacia los Consejos Provinciales los beneficios que la Barrick Gold aportará a la zona.

La profesora Lorenza Rojas, alcaldesa del municipio de Fantino, sirvió de vocera para leer el documento en el que los ayuntamientos de la región Cibao Sur fijan su firme posición de total rechazo a las pretensiones de despojarlos de los recursos que según la Ley deben recibir por la explotación minera en la zona.

Rojas recordó que el artículo 117 de la Ley 64-00 dispone que “cuando se trate de recursos naturales no renovables, el o los municipios donde esté ubicada dicha explotación, recibirán el ciento por ciento de los beneficios netos generados”.

El documento cuestiona seriamente el que senadores y diputados, especialmente de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, pretenden que se continúe la práctica de despojar a los municipios de estos recursos, para que en cambio sean administrados por los patronatos o Consejos Provinciales que ellos mismos dirigen.

“Este intento de modificar la Ley 64-00 por parte de estos senadores y diputados para beneficio propio, es incompatible con la función de los legisladores de procurar el bien común y el estado de derecho”, expresa el texto.

Añade que desde el 2008, los municipios de la franja oriental de la región Cibao Sur, se han preparado para recibir y bien administrar estos recursos que provendrán de las operaciones mineras.

En ese sentido, señalan que ya se han elaborado planes de desarrollo municipal en Cotuí, Fantino y Maimón, los mismos aprobados mediante plebiscitos organizados por la Junta Central Electoral (JCE).

No hay comentarios: