martes, 30 de enero de 2007

CARNAVAL BONAO 10 AÑOS RETROCESO

El carnaval Bonao es una de las manifestaciones que a través de los años ha crecido vertiginosamente, sin exageración, es sin lugar a dudas el sector que más ha poyectado a nuestra provincia de cara el interior del país y el exterior.

Para evaluar este crecimiento y los aportes que el carnaval ha brindado a nuestro pueblo hay que desprenderse de todo prejuicio e intereses, sin lugar a dudas el carnaval a traves de los años nos ha colocado en el mapa mundial.

Para llegar a donde estamos son muchos los sacrificios que se han hecho, desde el más humilde de los macaraos al más encumbrado de los comerciantes que participan e invierten en esta manifestación cultural.

Los miembros del Comité Organizador en las diferentes etapa que se atrevieron a lanzarse a esta tarea quienes con su aporte hicieron posible que nuestro carnaval este en el sitial que se encuentra.

Reynaldo Sánchez, destacado comunicador y promotor del carnaval ha sido pieza importante en el fortalecimiento de la cultura carnavalesca.

Luís Medrano, promotor artístico y de espectáculo también ha sido una pieza clave para que hoy en día el carnaval de Bonao este situado como uno de los mejores del país y cuidado de Centroamérica y del caribe.

Es lógico que en sociedades como la nuestra donde prevalece la envidia, todo cuanto alcanza el éxito es criticado, odiado y bombadeado, muchas veces sin exitir razones lógicas, solo para hacer daño a quienes encabezan.

Sectores ligados a la Iglesia e influenciados por otras personas que se identifican claramente como contrarios o enemigos del carnaval iniciaron una campaña para objetar la zona tradicional del carnaval con una justificación vana, de 12 meses del año el carnaval utiliza estos espacios por un mes los sábados y domingos.

Más lamentable es que en el debate que se ha iniciado de manera mezquina solo se analiza los problemas del carnaval, los aspectos negativos a juicio de sus críticos, no se hace una evaluación sincera, objetiva de las virtudes de estas fiestas para el municipio y la provincia.

Es más fácil detractar y criticar, objetar la inversión que requiere este carnaval para ser exitoso no importa que sea vista como negocio.

En el caso de Luís Medrano como empresario son muchos los recursos que invierte para que el carnaval Bonao pueda llegar tan lejos, para que exista seguridad, para que vengan buenos presentadores, para buenas transmisiones en la TV nacional e internacional, para que lleguen las mejores orquestas, todo implica inversión y sacrificio.

Reinaldo Sánchez, por igual trabaja incansablemente en proyectos que amen de ser negocio promueven esta manifestación, que calidad tendríamos nosotros de cuestionar este trabajo.

Están en capacidad los críticos de Medrano y Reinaldo Sánchez de montar todo lo que se requiere para un carnaval exitoso, no, solo los que no saben los bemoles de la comercialización son capaces de creerse con posibilidades de montar un evento de esta naturaleza.

No dejemos que por mediocridad se le reste importancia y trascendencia a nuestro carnaval el cual ha caminado y crecido mucho.

Las autoridades que deben velar por el municipio están en el deber de imponer su autoridad y no dejar que retrocedamos como pretenden algunos que no han aportado nada al crecimiento del carnaval.

En el año 2007 se estrenará una nueva zona del carnaval, durante esta fiesta no tendremos entrada principal y dicen que no cuenta con la seguridad necesaria, el tiempo se encargara de decir quien tenia razón sobre el carnaval.

Todas las provincias del país realizan su carnaval en el casco urbano, Bonao tenia que ser la diferencia, ojala no tener que arrepentirnos de esa decisión.

La medida desde mi óptica nos hace retroceder y da ventajas al carnaval Vegano donde sus munícipes de unen para que su gran fiesta se de por lo alto.

Gracias Luís Medrano, por llevar la expresión carnavalesca de Bonao al punto más alto en el orden nacional e internacional, aunque otros no quieran reconocerlo encontraras seres agradecidos con una visión de futuro que valoraran tu aporte.

Ojala la nueva medida no nos haga retroceder y lamentar; y tener que volver atrás para iniciar de nuevo.

No hay comentarios: