viernes, 16 de enero de 2009

Atraso de RD es por falta de Deporte en las Escuelas


SANTO DOMINGO.- La desgracia del deporte en la República Dominicana tiene su origen en que el deporte escolar es muy débil, el colegial prácticamente no existe y el universitario es absolutamente nulo. La tajante afirmación la hizo el ingeniero Frank Herasme, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, durante su comparecencia en el Café Deportivo de LISTÍN DIARIO.

Argumentó que en todas las naciones donde se ha logrado un desarrollo deportivo, las actividades del músculo y la mente son parte esencial del sistema educativo nacional, Explicó que aquí todo descansa en la Secretaría de Deportes, que incluso tiene que ir en auxilio del ministerio de Educación en las escasas competencias escolares que se realizan en los planteles.

“Afortunadamente, tenemos un secretario de Deportes que se las arregla para hacer llegar recursos a todos los sectores”, refirió de manera elogiosa sobre Felipe Payano. “En República Dominicana tenemos esa desgracia, que es un problema histórico”, puntualizó el ingeniero Herasme.

”Eso es una aberración y yo entiendo que hay un gran espíritu de colaboracion de Sedefir, pero esa situación no puede ser sostenible porque no tiene presupuesto para eso”.

Sin canchas
Lamentó que el 95 por ciento de los colegios no están dotados de canchas deportivas y que en las escuelas hay pero están semidestruidas y el Instituto Nacional de Educación Física no dispone de presupuesto para encarar esa situación.

Señaló que ello afecta la práctica de los deportes curriculares --tales como el baloncesto, voleibol, atletismo y fútbol-- porque los docentes no tienen donde desarrollar todo su potencial.

“Hay una desvinculación, porque ni siquiera los deportes de poca inversión como los de salón tienen cabida”, agregó. Dijo que la situación se agrava porque estimó que en el país hay un déficit de profesores de educación física ronda los cuatro mil profesores.

“Evidentemente, el 50 por ciento de los estudiantes no tiene acceso a la educación física y al deporte escolar mucho menos”, declaró el titular de Fedombal al tiempo de apuntar que en el pasado el deporte escolar se dejaba sentir y las universidades captaban talentos concediéndoles becas.

Precisó que por ellos muchos deportistas de su generación se graduaron de ingeniero, médicos y en otras áreas del saber.

No hay comentarios: