La estelar pesista dominicana, Yuderkis Contreras, conquistó ayer tres preseas de oro y estableció cuatro marcas para el Torneo Internacional Manuel Suárez In Memóriam, en los 58 kilogramos, durante la tercera fecha disputada en el Ateneo Deportivo en la ciudad de Matanzas, Cuba.
Yuderkis, quien llegó precedida del subtítulo en los Panamericanos'03, en su tierra, y de dos preseas de oro y una de plata en Cartagena'06, estableció la primera de las marcas (92 kg) en su segundo intento del arranque, cuando ya habían finalizado las otras once concursantes de siete países.
"Esto es muy excitante para mi", dijo muy emocionada la atleta dominicana que es una de las grandes esperanzas que tiene la República Dominicana para ganar preseas en los venideros Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
Subrayó que eso es un claro mensaje que envía a sus rivales a las que enfrentará en los Juegos de Río. "Venir a Cuba y conseguir estas cuatro marcas internacionales es algo muy importante para mi, para mi deporte y mi país", expuso la jovencita de 21 años.
En el envión parecía que Geralee Vega (PUR) frenaría el ímpetu de la dominicana y tras algunas astucias de ambos preparadores en el pedido de los pesos Yuderkis abrió con 110 (segundo récord) para después rematar con los 117 (tercero) que le aseguraron el triunfo y los otros dos metales dorados, en el envión y el total (cuarto récord). Hablando para la prensa internacional después de la competencia, Yuderkis Contreras, de San Pedro de Macorís, afirmó que está muy sorprendida con esas marcas, pero "estoy contenta porque he podido comprobar la marcha de mi preparación para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro".
Contreras, de 21 años, cinco de ellos dedicados al levantamiento de pesas, impuso además cuatro récords, dos en envión, uno en arranque y otro en biatlón, y aventajó en 20 kg a la ocupante del segundo lugar, la puertorriqueña Geralee Vera 189 (82-107). La colombiana Lina Rivas fue tercera con 182 (80-102).
"Desde hace mucho tiempo quería competir en Cuba, una tierra de grandes deportistas, lo que me motivó a buscar buenas marcas", dijo Contreras, la mejor pesista de su país el pasado año, y subcampeona panamericana en Santo Domingo-2003.
Las marcas de Contreras, ganadora de dos títulos y un metal de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena-2006, sorprendieron también a su asesor técnico, el bielorruso Gontcharenko Leonti.
"El único propósito de la muchachas en el 'Manuel Suárez' es foguearse con vistas a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro", había declarado el bielorruso antes del inicio del certamen, en el que participan pesitas de 11 países.
Los registros conseguidos por la dominicana en Cuba son superiores a los que le dieron el oro el pasado año Cartagena 206 (95-111), aunque entonces compitió en los 53 kg.
Otro dominicano brilla
El pesista dominicano, Gilnardo Mota, en los 56 kilogramos, se adjudicó una medalla de plata en la categoría juvenil y una de bronce en la categoría superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario