jueves, 30 de octubre de 2008

FEDOMBAL INICIA ACADEMIAS


SANTO DOMINGO. Con un año de retraso y con un número menor de los locales previstos, la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) dio apertura al proyecto que espera corrija los problemas de formación técnica que afecta a los jugadores criollos.

Barahona y La Romana fueron las primeras provincias en acoger el proyecto de academias de desarrollo, que aspira a reclutar 300 jóvenes y 200 jovencitas en 10 provincias.

El proyecto, presentado en agosto de 2007, contempla concentrar los principales talentos de cada club entre 13 y 18 años los fines de semana de septiembre a mayo. La carga aumentará entre junio y agosto cuando los jóvenes están en vacaciones escolares.

"Lo iniciamos así, porque no queremos festinarlo. La razón es puramente económica", dijo Frank Herasme, presidente de Fedombal.

El plan establece que los atletas concentrados recibirán los principios básicos del juego, entrenamientos técnico-tácticos, preparación física, además de estimular el desarrollo individual. Entrenadores y atletas recibirán los uniformes de entrenamiento.

"Para abril próximo esperamos que el programa esté funcionando a toda capacidad con un presupuesto anual de RD$2 millones", dijo Herasme.

Reveló que el proyecto contempla invitar universidades y escuelas secundarias norteamericanas a observar los talentos con el fin de obtener becas de dichas instituciones.

"Aquí no hay condiciones para desarrollar a toda capacidad a los atletas, porque el deporte está fuera del sistema académico, esa es nuestra realidad, lo demás es cuento", dijo.

Habrá academias provinciales en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Puerto Plata. Las regionales estarán en La Romana, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez y San Francisco de Macorís. Las del femenino estarán en Hato Mayor, Mao y en Piedra Blanca, Bonao.

No hay comentarios: