viernes, 21 de noviembre de 2008

Acosta defiende Ley de Deportes


El pasado día 1 de los corrientes, al iniciar la lectura del diario vespertino El Nacional, como de costumbre leyendo las páginas deportivas, nos encontramos con mucho agrado como objeto de un doble halago; el primero lo es el ser tomado en cuenta en la columna Censo Deportivo de ese prestigioso periódico, segundo que por primera vez se me ha considerado en la prensa deportiva como perredeista, no pudiendo esconder que se reflejó en mí una conjunción de extrañeza y mucha honra, esta última que he jurado no defraudar.

Pero, al introducirme en el escrito del connotado columnista de la insigne Voz de Todos en las tardes, Valentín Contreras, me entendí iluso ya que la distinción no era a mi condición de diputado perredeista, sino, a la condición veleidoso por lo que “se me distinguía”.

En consecuencia debo repensar mi actitud de no ser beligerante con quien me ha distinguido con su amistad desde mucho antes de convertirse en jefe y líder del deporte nacional, pero más aún, con quien muy a pesar de su aura de popularidad como funcionario o por su buen posicionamiento político me sigue tratado con sencillez, lo cual en ocasiones he interpretado como una manifestación de la virtud de la humildad que parece posee Felipe Payano.

Aclaro que nunca he sido lisonjero, tampoco nunca he demandado méritos por las más de una docena de proyectos que han encontrado aquiescencia entre mis pares disputados y entre la mayoría de los honorables Senadores para convertirlos en leyes, lo cual solo me da aval de considerarme acreedor de ser algo más que un Diputado.

A la vez aprovecho para hacer votos para que algún día en el deporte superemos la cultura de la ingratitud, será entonces cuando hablaré de mis aportes desde el Congreso de la República, no solo de las dos fecundas iniciativa de ley en materia Deportiva, esto es la No. 356-05 que genera este debate y otra es la que modifica al INEFI No. 165-07, sino de las innumeras resoluciones y gestiones que desde esta tribuna hemos pautado exitosamente.

Al finalizar la lectura terminé convencido que los enemigos de la Ley de Deporte, quienes también parecen ser enemigos de Payano, han perneado al excelso columnista del periódico el Nacional, Valentín Contreras, quien además es asistente de Luisín Mejía y dirigente también de la exitosa federación de softbol, actividad que comparte, también, como asistente del subsecretario Heriberto Morrison.

La intención de tipificarme de ser “inconstante, voluble, ligero, caprichoso, frívolo” u otros epítetos que quiero evitar referir porque creo nadie cree, procura solo herir nuestro orgullo y consecuentemente provocar la suspensión de la reunión que tiene pautada la Comisión Permanente de Deportes de la Cámara de Diputados, la cual además de decidir iniciar acciones para enfrentar el desacato de que es objeto la ley 356-05 promulgada el vetusto pasado 15 de septiembre del 2005 por el presidente Leonel Fernández, Tiene el compromiso de iniciar una amigable labor de fiscalización.

Esta primera reunión, de una serie ya pautadas en función de las competencias que tiene esta comisión en la materia de forma cónsona con la función y mandato constitucional e incluye encuentros con el Comité Olímpico, así como con otras estructuras del Deporte Nacional, para así iniciar el protocolo pautado con Cámara de Cuentas , como manda la ley 10-04.

Felizmente el inicio de la discusión del tema estaba pautado bajo el augurio de propuestas formales de implementación de la Ley manifiestas por el Ministro Felipe Payano, según expresara el Diputado Yaco Alberti, debiendo reconocer también en ese tenor los reiterados esfuerzos que desde el pasado año realizara el Presidente del Comité Olímpico Dominicano.

Por cuanto para evitar confusiones que distorsionen el rol institucional del encuentro, así como para evitar que el objetivo de compartir libre de enfrentamiento y si en franca camaradería, pero aunque procurare evitar chantaje, estamos convocando los miembros de la Comisión a los fines que considere que el primer encuentro sea realizado en los Salones del Congreso de la República.

Igualmente en interés de recobrar una imagen que discrepe de la tipificada, nos proponemos iniciar acciones legales para invalidar las acciones acometidas por el ministerio de Deportes durante los últimos tres años, en que esta secretaría de estado según mandato de la ley en sui articulo 22 debió asumir el nombre de Secretaria de Estado de Deportes y Recreación, SEDEREC, ya que toda la educación física escolar y extra escolar es responsabilidad del INEFI según fue la intención del Presidente Leonel Fernández, expresada en su oficio No. 4151 d/f 02/12/2004 , al observar la ley del Deporte. Situación gravada con el articulo 143 de la Ley 356-05, que deroga la ley 97-74 eliminando de facto lo que era SEDEFIR, por cuanto hemos advertido al amigo Felipe Payano que toda su gestión a partir de septiembre del 2005 puede ser objeto de indeseadas situaciones en los tribunales de la República, invalidando sus actuaciones, de lo cual Payano tendría que dar cuenta.

Respecto de las faltas gramaticales, corresponderá a los departamentos de Redacción Legislativa del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, así como a la Consultaría Jurídica del Poder Ejecutivo Responsable de tales ponderaciones previo a observar tal ley y su posterior promulgación.

Además los temas Light que estamos llamados a revisar algunas son: la estructura de administración de la SEDEREC, las regionalización de los Juegos Nacionales, el deporte universitario, deporte profesional y el capítulo de la ley que regula la contratación de talentos, tema recientemente cuestionada en esferas internacionales y a lo cual el Comisionado de Béisbol, no obstante ser abogado y ex legislador, tener un reglamento engavetado sin remitir al Poder Ejecutivo incumpliendo la parte infine del articulo 76 de la referida ley.

También habremos de discutir el capítulo II, respecto a la inhabilitación del Concejo Nacional de Estrategia Deportiva, tema sobre el cual ya hemos iniciado acciones legales, así como el tema del fondo para desarrollo deportivo, propuesta iniciada por la comisión de deporte del PLD en vistas públicas cuando se conocía del proyecto de ley, tema que Payano cumple aunque al margen de la ley, esto así para tratar evitar temas traumáticos como son: los más de treinta Subsecretarios de Estado que han designado en la Cartera o la adjudicación de sedes a Juegos Nacionales entre otros. Pareciera que la frustración ha obnubilado a quienes consideran inconstitucional la Ley 356-05, porque debieron, y aun están a tiempo, iniciar acciones ante la Suprema Corte de Justicia, única instancia con calidad para conocer esa materia. Les reto a tomar iniciativa en tal sentido.

Me atrevo ha afirmar que todo el huérfano movimiento deportivo, es conteste conmigo y que si han doblado su espíritu combativo es por no enfrentar a un amigo, que después de ser Ministro seguirá siendo Dirigente, por cuanto reitero que es la diferencia, también que es el antes y después como incunvente de la Secretaría de Estado de Deportes.

Pero aun bajo nuestra inquebrantable condición de amistad, me he propuesto superarle en sus logros, cuando nos toque el turno en buena lid y por los meritos resultante del trabajo político.

Durante los tres años que tiene promulgada la ley General de Deportes hemos soportado los comentarios soeces de Valentín Contreras, pero no podemos pasar por alto que estos sean materia del contenido de un medio de comunicación tan importante como influyente, como es El Nacional.

PIE DE FOTO: Diputado Angel Acosta

No hay comentarios: