jueves, 31 de diciembre de 2009

INVENTARIOSedefir cumplió con calendario durante un año turbulento


Santo Domingo.- Al mal tiempo buena cara, ese fue el planteamiento que permitió que la Secretaría de Deportes cumpliera con su programación del año y a pesar de las limitaciones económicas, asistir al movimiento olímpicos con los recursos proyectados.

La institución deportiva, conocida por todos como “Sedefir”, entregó 36 millones al Comité Olímpico Dominicano (COD), dándole cumplimiento a las erogaciones mensuales y luego adelantó 20 millones más para la preparación de los atletas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Puerto Rico, en el 2010.

Felipe Payano, secretario de Deportes, pasó balance a las ejecuciones de un año de crisis económica a nivel internacional y local, y al mirar atrás lo catalogó como “positivo”.

“Pudimos ‘gerenciar’ con mucho tacto para poder cumplir primero con las prioridades y luego con las demás situaciones de la Sedefir, ahora mirando hacia atrás podemos ver que hemos cumplido todo lo programado para el año, aún cuando quisimos hacer más.

“Además de los 3 millones de pesos mensuales que se le suministra al COD, también las federaciones deportivas recibieron 286 millones de pesos; pero también cumplimos con las uniones deportivas, con los juegos patrios en varias ciudades norteamericanas.

“En el plano de la recreación, miles de padres de escasos recursos mandaron a sus hijos a los campamentos de Semana Santa y de Veranos que nosotros organizamos exitosamente; hemos andado la mayoría de las provincias fronterizas realizando los juegos Provinciales; le dimos soporte a los juegos Militares; todos estos eventos recibieron utilería y el soporte de nuestros técnicos, más recursos..

“Hubo crisis, pero nosotros hicimos por quinto año seguido el concurso de Literatura Deportiva profesor Juan Bosch, además de apoyar a decenas de cronistas que realizaron obras particulares, así como otros instrumentos de comunicación, tuvimos que ser cautos, austeros en los extremos, pero gracias a Dios y al presidente Leonel Fernández le cumplimos a los deportistas dominicanos ”, detalló Payano.

Aunque no pudo cuantificar el desembolso colectivo de la cartera durante el año que agoniza, Payano afirmó que para el mes de octubre, sólo había ejecutado un poquito más del 50% de su presupuesto.

Notas negativas
Payano dijo que a pesar de que no fue el mejor para el deporte dominicano, tampoco fue un año desastroso, sino que sencillamente las disciplinas de mayor arraigo en la población no tuvieron resultados positivos.

“Creo que la gente se quedó con el luto de béisbol en el Clásico Mundial y luego vino el tablazo del baloncesto, que tampoco pudo clasificar en el Pre-Mundial, al ser dos deportes con tantos fanáticos esto se destacó más que cualquier cosa.

“Si te fijas el Karate ganó una medalla de plata en un mundial; el voleibol se coronó en el Norceca; el tenis de campo ascendió de nivel en la Copa Davis; Albert Pujols ganó unánime el premio de JMV en la Liga Nacional; en boxeo se ganaron campeonatos mundiales con Elio Rojas y en la parte femenina con Dahiana Santana”, pasó balance el secretario de Deportes.

MUCHOS MILLONES PARA MOVIMIENTO OLÍMPICO
El COD recibió un avance de 20 millones de pesos para la preparación de los atletas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por celebrarse en Puerto Rico el año próximo.

Las federaciones deportivas recibieron durante el 2009 la cantidad de 286 millones de pesos de la Sedefir para realizar sus actividades.

No hay comentarios: