miércoles, 30 de julio de 2008

Acosta dice Sedefir y COD desacatan la ley


SANTIAGO.-El presidente de la Federación Dominicana de Karate, Angel Acosta, pronunció una charla sobre la Ley General del Deporte, en la que acusó al secretario de Deportes, Felipe Payano y al titular del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía, de ser responsables del desacato en la aplicación de esa ley (356-05).

Afirmó que entre la SEDEFIR y el COD existe un “extraño contubernio” para que esta ley se quede en el vacío, luego que se lograra con tanto sacrificio”.

Asimismo, el también diputado independiente al Congreso Nacional por la provincia de Santiago, dijo que junto a Payano y Mejía Oviedo, son los propios dirigentes deportivos de federaciones, asociaciones y clubes del país los responsables de que tampoco esta ley se haya importantizado para que sea aplicada.

En una charla el viernes de la semana pasada en la Unión Deportiva de Santiago (UDESA), el legislador propulsor de la Ley General del Deporte, dijo que “la suerte es que hay de frente una reforma a la Constitución para penalizar el desacato de esta ley y no vuelva a repetirse el tratamiento que la han dado como a otras leyes”.

Lamentó que el desacato es lectura ausente en República Dominicana, donde cuestionó que aquí nadie es sancionado por no cumplir una ley, algo que cree no es posible en un estado de derecho, por lo que recordó que los puestos son provisionales pero las instituciones quedan.

“Ese desacato de la Ley General del Deporte por parte de la SEDEFIR es porque Luisín no quiere enfrentar a Felipe Payano, expresó.

Acosta recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo que el deporte es medicina preventiva. Afirmó que dentro de la escala importante en una nación debe darse salud, educación,y cultura y deporte, esta última los gobiernos deben invertir entre un 1 y 4.5%, dependiendo el nivel de desarrollo del país.

A la charla sobre la Ley General del Deporte ofrecida por el diputado, asistieron el presidente de la entidad, Emmanuel García Musa, el presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, Guillermo Saleta, los subsecretarios de Deportes, Guillermo Ottewalder y Luis Echavarría, y dirigentes deportivos del Cibao.

Ángel Acosta criticó el hecho de que en el país se celebran Juegos Nacionales sin antes realizar juegos barriales, municipales, eliminatorias regionales y juegos provinciales.

“El único gran pecado de la buena gestión del secretario de Deportes, Felipe Payano, es el desacato con la aplicación de la Ley General de Deportes”, señaló Ángel Acosta.

No hay comentarios: