domingo, 31 de mayo de 2009

PUERTO RICO SEDE PRE-MUNDIAL BASKET


SAN JUAN (Campeonato FIBA Américas 2009) – Luego que el Comité Ejecutivo de FIBA-Américas decidiera retirar la sede a México del Campeonato FIBA-Américas Masculino 2009, que es clasificatorio para el Campeonato Mundial 2010 en Turquía, se inició un proceso para encontrar otro país interesado en ser los organizadores del máximo evento continental.

En la noche de ayer y luego de una importante reunión con el Presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Lic. Rubén Nigaglioni, se llegó a un acuerdo para que esta Federación sea la organizadora del campeonato.

El evento se realizará en el Estadio Roberto Clemente que también fuera sede de los preolímpicos del 1999 y del 2003 de FIBA Américas. La Federación de Baloncesto de Puerto Rico tiene vasta experiencia en la organización de este tipo de eventos y el del 2009 se efectuará del 26 de agosto al 6 de septiembre en la ciudad de San Juan y otorgará cuatro plazas para el Campeonato Mundial del 2010.

Alberto García, Secretario General de FIBA Américas, dijo estar muy agradecido de la Federación Uruguaya quienes también mostraron interés en organizar este evento y muy especialmente a la Federación de Puerto Rico quien será la organizadora del máximo evento continental. Luego de la evaluación de los diferentes aspectos relacionados con el montaje del evento, tales como los aspectos técnicos, de comercialización, transmisión televisiva y otras condiciones importantes que garanticen el éxito deportivo y económico del certamen, se decidió otorgar la sede a la Federación de Puerto Rico.

En este evento participarán, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela por la Sub-Zona Sudamericana (ABASU), Canadá por Norte América y por la Sub-Zona Centroamericana y del Caribe (CONCENCABA), Cuba, Islas Vírgenes Americanas, México, República Dominicana y Puerto Rico. Como es de conocimiento Estados Unidos, clasificado directamente por ser Campeón Olímpico en Beijín, fue dispensado de participar en este evento por FIBA Américas.

Puerto Rico ha sido sede de un Pre-mundial realizado en el 1993 donde el equipo boricua ganó la medalla de plata. Los puertorriqueños fueron sede de tres Pre-Olímpicos comenzando en el 1980 y continuando en el 1999 y 2003 ganando medalla en dos de los tres eventos (1980 oro y 2003, bronce).

El último clasificatorio al Mundial fue celebrado en el 2005 terminando con medalla de oro para Brasil, plata para Argentina y bronce de Venezuela. El último Campeonato FIBA Américas fue el Pre-Olímpico de 2007 en Las Vegas con un dominio total por parte de Estados Unidos.