sábado, 9 de agosto de 2008

BOXEO INICIA EN JUEGOS BEIJING


El boxeador Argenis Núñez será el primero en demostrar condiciones olímpicas, cuando hoy la República Dominicana comienza a desfilar con sus distintas disciplinas en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Las expectativas para la República Dominicana en este certamen son de una mayor incertidumbre que la anterior edición de los Juegos de Atenas 2004, donde Félix Sánchez era considerado la única posibilidad de medalla.

Ahora Sánchez es una incertidumbre y algunas de sus interrogantes comenzarán a despejarse a partir del día 15. El presidente del COD, Luisín Mejía, días antes de partir hacia Pekín dijo que solo existen posibilidades, pero consideró, “esta es la de mayor expectativas” que se ha conformado en las últimas ediciones.

Esas expectativas se basan en que, diferentes a otras Olimpíadas, hay un buen grupo de atletas con algunas posibilidades.

Especialmente “los deportes de combate”, consideró Mejía. “Ahí están nuestras mayores posibilidades”.

Aunque no mencionó nombres, se conoce que los boxeadores Juan Carlos Payano (51kg) y Félix Díaz (64kg) son de las mejores esperanzas criollas, en tanto Gabriel Mercedes, en taekwondo, guarda sus mejores destrezas para este deporte y finalmente en judo, en María García se concentra también un buen nivel para confiar en que pueda subir al podio.

Núñez, peleador de los 75 kilogramos, logró su clasificación en el Mundial de la disciplina celebrada en Chicago el pasado año. Eso le da cierto nivel, que deberá comenzar a demostrar a partir de mañana, cuando comienza la ronda de los 32, si cruza avanzará a la ronda de los 16 mejores.

Díaz peleará el domingo, al igual que su compañero Gilberto Castillo quien también subirá al ring para combatir en la división de los 69 kilogramos. Para el domingo competirán los judocas María García y Juan Carlos Jacinto, quien se encuentra en su tercera olimpíada.

García, junto a Jacinto y Teófilo Diek, sostuvieron una base de entrenamientos en la Universidad de Fuji, Japón, antes de ingresar a la Villa Olímpica. Su hermana, Paola García, una de sus primeras entrenadoras, dijo en entrevista por teléfono, que ha conversado con la yudoca y que le ha manifestado su situación actual.

“Me dijo que el sorteo era hoy (ayer) y las competencias van al mediodía del sábado”, dijo Paola. “Además de que se siente en condiciones, fuerte, que tiene confianza en ella misma de que puede poner en alto el nombre de República Dominicana”. En los deportes de combate, el sorteo de competencia es definitivo para un aspirante al podio.

Gabriel Mercedes llegó a la Villa olímpica

El peleador Gabriel Mercedes, de taekwondo; Luis Mejía y Antonio Acosta, presidente y secretario general, respectivamente, del Comité Olímpico Dominicano, fueron recibidos ayer en la Villa Olímpica de Pekín.

Mercedes se une a atletas de judo, vela, tiro al plato, natación, levantamiento de pesas, tenis de mesa, atletismo y boxeo, reportó una nota del COD en Pekín.

En los próximos días se espera arriben a Beijing los restantes miembros de atletismo y se una al tenis de mesa Luis Lin Ju, quien está en la capital china, pero no ha ingresado a la villa.

Ayer se estaban celebrando los congresillos técnicos previos a cada uno de los eventos programados para las primeras jornadas de los juegos.

Mercedes dijo que se sentía bien de salud, aunque un tanto cansado por el viaje.

payano llegó. El Ministro de Deportes de la República Dominicana, Felipe Payano, proclamó ayer a su llegada aquí que los atletas dominicanos pondrán en alto la bandera tricolor y aseguró que el proceso de entrenamiento le hace pensar que el país pudiera lograr medallas en los Juegos Olímpicos.

Payano fue recibido por una comitiva oficial del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, quienes les dieron la bienvenida a nombre del gobierno de Pekín.

Recordó que el gobierno dominicano entregó 34 millones de pesos para la preparación de los atletas, mientras que la Sedefir dio 150 mil pesos a cada uno de los atletas clasificados para que lo dejaran a sus familiares.

No hay comentarios: