miércoles, 13 de agosto de 2008

SNTP CONDENA AGRESIONES PERIODISTAS


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenó la ola de violencia que en los últimos días se ha desatado contra los periodistas y trabajadores de la prensa del país.



Olivo De Léon, secretario general del gremio, formuló un llamado a las autoridades correspondientes para que detengan estas acciones, apliquen las sanciones de lugar y pongan un ejemplo para que estas situaciones no se repitan.



Entre los hechos cometidos en los últimos días contra los trabajadores de los medios de comunicación social, De León citó el asesinato del camarógrafo y productor de televisión, Norman García (Azabache), quien fue ultimado de once balazos y luego rematado mientras conversaba el pasado jueves, con un taxista, quien también murió en el hecho, frente un lavadero de carro en santiago de los Caballeros.



Otro hecho bochornoso y violatorio de los derechos fundamentales de las personas fue el cometido contra el productor de televisión Eduardo Castellanos, cuyo programa “Hablando en Serio”, que se transmite por Montecristi Cable Visión, fue sacado del aire por disposición del gobernador Santiago Rafael Caba.



El gobernador de Montecristi incurrió en el abuso de autoridad, argumentando que en el programa se le había ofendido, por lo cual su productor no podía continuar al frente del mismo, ni utilizar cualquier medio audiovisual para dirigirse al público.



Asimismo, el periodista Héctor Gerardo denunció que una patrulla de la Policía Nacional comandada por el capitán Berigüete, del destacamento número dos de Villas Agrícolas en santo Domingo, lo agredió este domingo porque gravaba cuando el oficial apresaba una persona.



El comunicador informó que recibió un culatazo en el ojo derecho, fue agredido verbalmente y le rompieron su cámara de video.

Explicó que cuando quiso presentar la querella ante el referido destacamento el mayor Pascual Angomás lo que hizo fue burlarse de él, por lo que no le quedó otro remedio que acudir al Palacio de la Policía donde se le dijo que vuelva este lunes para que lo examine un médico legista.

Olivo De León, le solicitó el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, que disponga agilizar las investigaciones con relación al asesinato de Normando García, que se dé con los responsables de ese hecho y se sometan a la justicia.



Con relación al cierre del programa “Hablando en serio” en Montecristi, De León, pidió al presidente Leonel Fernández, que destituya al gobernador de esa provincia, por haber incurrido en abuso de autoridad, lesionar el derecho de la gente a permanecer informada, el libre ejercicio del periodismo, violentar la Constitución, las leyes adjetivas y los tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto de San José.



Consideró que si el gobernador se sentía ofendido lo más que podía hacer era someter a la justicia a Castellanos o a quien le hubiere ofendido para que los tribunales adoptaran una decisión al respecto, porque vivimos en un Estado de Derecho y nadie debe tomarse la justicia por sus propias manos.



El caso del periodista Héctor Gerardo, el secretario general del SNTP afirmó que no puede ser más elocuente, pues por el sólo hecho de éste cumplir con su deber de informador, el agente policial la emprendió a golpes contra el comunicador, lo despojó de su cámara y lo insultó.



A esto se suma la actitud del mayor policial Pascual Angomás, de puesto en el destacamento del sector de Villas Agrícolas, quien se burló del periodista y no le tomó la querella.



De manera que el jefe de la Policía tiene la bola en sus manos y debe pasarla adoptando una sanción ejemplarizadora contra los oficiales policiales involucrados en este hecho.



Asimismo, De León entiende que el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida Rancier, como jefe inmediato del jefe de la Policía, debe intervenir en el caso.

No hay comentarios: