martes, 9 de diciembre de 2008

LEY DEL DEPORTE NO SE APLICA POR DINERO

El principal motivo del desacato a la Ley General del Deporte está matizado por el siguiente número: RD$2,205,655,355. Ese es el presupuesto asignado a la Secretaría de Deportes para el año 2009 y que de ser aplicada la Ley 356-05 estaría fuera del dominio del secretario de turno.


La mayor parte de los atributos gerenciales y administrativos estarían en poder del Consejo Nacional de Estrategia Deportiva (CONED) un organismo que estaría conformado por diversas instituciones públicas y privadas muchas de ellas sin relación con los estamentos deportivos de la nación.

Las federaciones deportivas nacionales serían ampliamente beneficiadas en el aspecto económico, al igual que las asociaciones de ligas y clubes y las asociaciones de cronistas deportivos, entre otros.

Así, de aplicarse la Ley, quedaría sin efecto el incremento solicitado por el Comité Olímpico Dominicano (COD) que aumentaría los recursos de 12 a 39 millones de pesos mensuales la a asignación para los programas deportivos de las federaciones.

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, encabezada por Ángel Acosta, su presidente, está haciendo visitas a las diferentes instituciones involucradas en la Ley del Deporte en busca de consensuar los puntos de discrepancia que han impedido su aplicación.

Hasta ahora han visitado al secretario de Deportes, Felipe Payano, al COD, y en los próximos días estarán visitando a la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).

Todos los sectores están de acuerdo en modificar la Ley, pero se desconoce si los cambios a realizarse estarían disponibles para conocerlos en la próxima legislatura.

El presupuesto de la Sedefir en el año 2008 fue de 1,973,774,873, un 11 por ciento menos que el total presupuestado para el 2009.

Los diputados oficialistas Tommy Galán y Jesús Martínez Alberti han manifestado su interés público para que la partida presupuestaria del deporte sea aprobada de manera íntegra.

Angel Acosta levanta su mano junto a otros diputados, cuando fue aprobada la Ley General de Deporte.

No hay comentarios: