martes, 30 de diciembre de 2008

Crisis económica obligará a más creatividad en deporte


SANTO DOMINGO.- El presupuesto del deporte podría ser el mismo del pasado año, como ocurrirá con muchas dependencias del Estado, pero las metas y obligaciones serán mayores por lo que el secretario de Deportes, Felipe Payano, hace un llamado anticipado a la familia deportiva a planificar y ser austera, organizada y sobre todo, creativa.

Aseguró que para el deporte cubrir todas sus necesidades, incluyendo las atenciones de remodelación, reconstrucción y mantenimiento de instalaciones, tendría que contar con un presupuesto de seis mil millones de pesos, pero que en estos momentos no aspira a ser una carga para el Estado, sino una ayuda y trabajará con la asignación que se le otorgue.

“El país tiene grandes problemas y nosotros estamos acorde con la situación, el deporte tiene que poner en práctica sus mejores recursos humanos, sus mejores estrategias para alargar cada peso y hacer sus actividades sin recortarlas”, anticipó.

Entrevistado en el Café Deportivo de LISTÍN DIARIO, Payano reflexionó sobre el papel del organismo que dirige y manifestó que de él depende la juventud dominicana y que sencillamente habrá quienes se hundan en el pesimismo, mientras otros saldrán a flote con su creatividad y positivismo.

“Tendremos que unirnos como en los tiempos de bonanza, hemos tenido un largo período sin conflictos, con todo sobre la mesa; ahora simplemente tendremos que evitar el derroche, recortar lo que sea innecesario o decorativo y concentrarnos en lo básico. Hay que darle seguimiento a los recursos, poner todo a caminar, a correr como cuando teníamos todos los recursos, aquí estará en juego la capacidad administrativa de todos”, adelantó. Dijo que si hay que trabajar con el mismo presupuesto, éste tendría alrededor de un 20% menos por la inflación, por lo cual habrá que trabajar con el 80% sobrante.

300 millones sin ejecutar
El ministro de Deportes, considerado uno de los funcionarios que mejor ejecuta sus presupuestos, reveló que este año el deporte dejará de recibir cerca de 300 millones.

“Estamos conscientes de la situación que está enfrentando el Presidente, hay sectores que son más prioritarios que el deporte y eso lo entendemos, y hay otros que no; quisiéramos y nos merecemos un mejor presupuesto, pero acatamos en su totalidad la situación del país y las ejecuciones que haga nuestro Presidente, lo apoyamos cien por ciento”, dijo.

El presupuesto de la Sedefir para el año 2008 fue de mil 980 millones de pesos, el cual luego se elevó a cerca de 2 mil millones con algunos reajustes que hizo el gobierno a varias dependencias. De ese presupuesto, la Sedefir ha ejecutado aproximadamente mil 700 millones, dejando sin ejecutar cerca de 300 millones de pesos. “Si a Tiger Woods y a la Fórmula Uno se les están cayendo los patrocinios, que todas las empresas saben que le multiplican sus ganancias, imagínese el deporte nuestro; esta es una crisis mundial, no nos la inventamos nosotros”. Advierte.

Gastos fijos
Entre las cargas fijas y pesadas de la Sedefir está el suministro de electricidad a la mayoría de las instalaciones deportivas nacionales, el cual asciende entre 11 y 12 millones de pesos mensualmente.

“Este es un renglón doloroso, representa mucho dinero al año, pero es la única manera de que los jóvenes hagan deporte también en horas de la noche, ya que por ejemplo en invierno los días son más cortos; pero además hay instalaciones que requieren de electricidad para que funcionen otras áreas, como las duchas, las oficinas y muchos instrumentos deportivos que se utilizan”, detalló.

Se refirió a los pagos de sueldos, alimentación, estudios, transporte, combustible, técnicos, seguros, electricidad, se va cerca de un 40% del presupuesto; mientras que en el deporte federativo se invierte un 30% y en el recreativo y de masa entre un 25 y un 30 por ciento.

“El verdadero papel de la Sedefir es llevarle deporte al pueblo, una sana recreación, eso es lo primero, y nosotros hemos repartido siempre nuestros recursos con ese criterio, desde la liga desconocida hasta el atleta más encumbrado del sector, ahí ha llegado la mano larga de la Sedefir con ayuda y apoyo”, argumentó.

Todo saldrá bien
Payano dijo tener mucha confianza en su equipo de trabajo, así como en el Comité Olímpico Dominicano (COD), entidad con la cual guarda estrechas relaciones.

“Todos sabemos la situación por la cual atraviesa la economía mundial, no tan sólo la nuestra, por lo cual esta vez tenemos que ser austeros, tenemos que planificar y ser organizados para aprovechar los recursos y además estar unidos para hacerle frente a las prioridades y las adversidades que se nos puedan presentar en el camino”, manifestó. Dijo que el movimiento olímpico lo entenderá y cooperará y que en la parte del deporte recreativo y de masas, la Sedefir está haciendo un gran plan a nivel nacional.

“El COD tiene grandes técnicos en todo el país; nosotros también contamos con hombres de mucha capacidad como son el profesor Fernando Teruel, encargado de los entrenadores, Heriberto Morrison, tenemos a Junior Nobao en el Parni, así como en cada pueblo tenemos una cantera de deportistas que dominan perfectamente diferentes áreas y todos unidos, con fe y optimismo vamos a salir adelante, que no quede dudas sobre eso”, concluyó.

No hay comentarios: