martes, 26 de enero de 2010

Cronologia de las grandes tragedias áereas con deportistas (5/5)


Selección olímpica de boxeo EE.UU. :

Desapareció hace 30 años en accidente de aviación

Por Rafael Baldayac.


Uno de los más terribles accidentes aéreos que registra el mundo del deporte acabó con la crema y nata del boxeo olímpico de los Estados Unidos hace treinta años.

Todo ocurrió cuando el avión polaco Ilyushin-62 de fabricación soviética que trasportaba la delegación como parte de los pasajeros, se estrelló en la mañana del viernes 14 de marzo de 1980, contra una antigua fortaleza militar cerca de aeropuerto internacional de Varsovia.

En el fatídico accidente murieron los 87 pasajeros que iban a bordo, incluyendo todos los deportistas norteamericanos, en total 24, quienes desde Nueva Cork se dirigían en vuelo de la aerolínea LOT hacia la capital polaca.

La selección pugilística norteamericana compuesta por 16 boxeadores, un jefe de delegación, dos entrenadores, dos árbitros y un fisioterapista iba al lejano país oriental para participar en una de las competencias internacionales como parte de su preparación.

Entre las victimas del terrible accidente figuraba Paúl Palomino, hermano de Carlos Palomino, México-norteamericano que fue en 1976 campeón mundial welter AMB, así como Lemuel Steeplesn, monarca estadounidense y medallista de oro de los Juegos Panamericanos de 1979 celebrados en San Juan, Puerto Rico.

También entre los boxeadores muertos estaba Andre McCoy, considerado uno de los tres mejores púgiles de la categoría de las 175 libras del mundo aficionado.

Luego de esta tragedia del boxeo se han producido otras cuatro a nivel colectivo alrededor del mundo.

El ocho de diciembre de 1987 frente a las costas de Lima cayó un avión Fokker-27 muriendo los 43 pasajeros del mismo. Entre los ocupantes se encontraban futbolistas, cuerpo técnico, árbitros y aficionados del equipo de fútbol Alianza Lima de Perú a su regreso de un partido en la ciudad amazónica de Pucallpa. Sobrevivió el piloto de la nave.

El 28 de abril de 1993 desapareció en pleno el seleccionado de fútbol de Zambia, África. Ni los 25 miembros del equipo, ni los 5 tripulantes sobrevivieron al accidente del avión militar en que viajaban los futbolistas con destino a Senegal para un partido clasificatorio para el Mundial Estados Unidos 1994.

Mientras que de entrada al nuevo siglo, el 27 de enero de 2001, se produjo la tragedia del equipo de baloncesto de la Universidad de Oklahoma State, descrita en el grupo de cinco universidades afectadas por sucesos similares. Tres años y medio después, el 24 de octubre de 2004, tratando de aterrizar en medio de la niebla se estrello la avioneta en que viajan ejecutivos, técnicos y familiares del equipo de automovilismo Hendrick Motorsports en Virginia, Estados Unidos.

Fin…..

No hay comentarios: