martes, 26 de enero de 2010

Más de 400 deportistas han muertos en accidentes aéreos en el mundo


Más de cuatrocientos deportistas desde la Tragedia de Río Verde, ocurrida en la Republica Dominicana en 1948, han perdido la vida en accidentes aéreos similares formando parte de equipos o delegaciones atléticas alrededor de mundo.

Este saldo de atletas, técnicos, directivos, periodistas y fanáticos muertos mientras viajaban como miembros de equipos deportivos, es el resultado de una minuciosa investigación de todos los desastres de aviación ocurrido desde aquella primera tragedia colectiva en el mundo.

El trágico suceso de los beisbolistas dominicanos, miembros del Santiago Baseball Club, se produjo el 11 de enero de 1948, al estrellarse al avión que los transportaba en una espesa zona montañosa. Murieron los 32 deportistas y tripulantes que viajaban en la aeronave a su regreso tras celebrar un doble partido en la sureña ciudad de Barahona.

Un año y cuatro meses después de la Tragedia de Rio Verde se origino la segunda catástrofe aérea colectiva del mundo, cuando el 4 de mayo de 1949 el avión en que viajaba el equipo de fútbol de Turín, Italia, choco previo a su aterrizaje con la Basílica de Turín.

En este fatídico accidente de aviación, tercero de un equipo en la historia, fallecieron 31 personas, 18 de ellos futbolistas y técnicos del Club Torino, campeón de la liga italiana., que regresaba de disputar un partido contra el Benéfica de Portugal.



Nueve años mas tarde el famoso equipo de fútbol Manchester United, el mas caro colectivo del mundo, quedo diezmado cuando murieron 23 personas, incluyendo ocho jugadores, dos técnicos y un directivo, además ocho hinchas y cuatro periodistas seguidores del poderoso monarca de la liga inglesa.

Todos perecieron el 6 de febrero de 1958 en el accidente de aviación que se produjo en el aeropuerto de Munich, Alemania cuando hacían escala regresando de Belgrado luego de vencer al Estrella Roja en las semifinales por la Copa de Europa.

El equipo de fútbol americano de la Universidad Politécnica de San Luís Obispo, California se convirtió en el cuarto colectivo en extinguirse como consecuencia de un accidente aéreo.


Veintidós muertos, entre ellos 16 miembros del plantel, todos estudiantes de Cal Poly, fue el balance dejado por el desastre de aviación que se produjo en Toledo, estado de Ohio, Estados Unidos el 29 de octubre de 1960.

Cuatro meses después, el 15 de febrero de 1961, un avión de reacción se precipito a tierra e incendia al intentar aterrizar en el aeropuerto de Bruselas provocando la muerte de 74 personas, incluyendo los 17 integrantes de la selección olímpica de patinaje artístico de Estados Unidos.

La delegación norteamericana se dirigía a la capital checa para participar en el campeonato mundial de patinaje artístico cuando ocurrió la tragedia que acabo con la vida de las mejores atletas de esta disciplina.

No hay comentarios: