miércoles, 6 de enero de 2010

FEDOJUDO RESALTA FORMACIÓN DE 13 NUEVAS ASOCIACIONES COMO MAYOR LOGRO DEL 2009

SANTO DOMINGO, (R.Dominicana).- La Federacion Dominicana de Judo desarrollo durante el 2009 un amplio programa de actividades que van desde la realización de todos los eventos competitivos tanto nacionales como internacionales, cursos de capacitación, asistencia técnica a las asociaciones, formación de nuevas asociaciones provinciales de judo, soporte a los juegos Caonabo y del Inefi, entre otras variadas e importantes actividades.
Sin duda alguna la formación de trece nuevas asociaciones de judo del país coloca a esta disciplina como un verdadero puntal en el desarrollo futuro de la actividad pues Elías Piña, Bahoruco, Ocoa y Peravia, en la región sur, entraron a formar parte de la estructura de Fedojudo las que son presididas por Cristino Liranzo, José Antonio Matos Peña, Luis Chalas Tejeda y Wilson Peralta Roa, respectivamente.
En la región este las nuevas entidades reconocidas por la Fedojudo en este periodo corresponden a las provincias de Hato Mayor y La Altagracia las que son regenteadas por Porfirio Guerrero de la Cruz y Osvaldo Guerrero, sucesivamente.
Por la región norte Samaná, Sanchez Ramírez, Maria Trinidad Sanchez, Espaillat, Santiago Rodriguez y Dajabón, pasaron a activarse en la Fedojudo teniendo como presidentes a Sánchez Amparo Nuñez, Ramon Andrés Peña Suarez, Andrés Díaz de León, José Benito Suárez, Denisson Almonte y Rowarbis Gil, respectivamente.
Para iniciar los trabajos de estas nuevas entidades la Fedojudo dispuso de colchones de practica (tatamis), trajes de judo, materiales didácticos y mantiene una asistencia técnica permanente y soporte financiero constante.
Precisamente la asistencia técnica a las asociaciones es otro de los puntales para el desarrollo de esta actividad olímpica que resalta la Fedojudo en su informe de actividades del 2009 las que fueron organizadas por el Director de Entrenamiento el licenciado Gilberto Garcia Piña.
Asimiso, las entidades que forman parte de la Fedojudo recibieron la donación de indumentarias de práctica de este noble arte oriental el que no ha perdido su marcialidad y que fue convertido en un deporte olímpico a partir del 1964, precisamente en el país de sus orígenes al ser fundado por el Maestro Jigoro Kano en el 1882, el Japón.
En lo que fue un excelente año la Fedojudo muestra la realización de todos los eventos nacionales en el interior del país iniciando con el Campeonato Nacional Juvenil en la ciudad de La Romana los días 20 y 21 de febrero, el Campeonato Nacional de Superior en San Juan de la Maguana los días 14 y 15 de marzo, el Campeonato Nacional Infantil en San Francisco de Macoris los días 17 y 18 de julio, para concluir con el XVII Campeonato Nacional de Segunda Fuerza en Puerto Plata el 14 de noviembre.
Este año la Fedojudo amplió su actividad al innovar y realizar el I Campeonato Nacional Master el pasado 22 de noviembre donde vieron acción atletas de las décadas de los setenta, ochenta y noventa el que fue del agrado de todos los participantes.
Durante todo el 2009 la Fedojudo con su cuerpo técnico dieron soporte a las eliminatorias de los Juegos Caonabo y de los Juegos Escolares en todo el territorio nacional concluyendo en San Juan de la Maguana y La Vega las actividades finales de estos eventos, respectivamente.
Por demás la Republica Dominicana se convirtió en la capital del judo panamericano cuando desarrollo los tres eventos de la Unión Panamericana de Judo contándose entre ellos el Campeonato Panamericano Juvenil y Junior los días 24 y 25 de abril, el Campeonato Panamericano Superior el 19 de junio y el Campeonato Panamericano Infantil el 28 de noviembre.
En el marco de estos eventos panamericanos se desarrollaron los correspondientes Campeonatos Iberoamericanos y el IV Campeonato del Caribe de Judo Infantil y Juvenil se escenifico en la ciudad de Bayaguana el pasado 1 de agosto.
De igual manera fueron realizados los Circuitos Panamericanos tanto en Mayores el 20 de junio en su versión XVI y el Infantil y Juvenil el 31 de julio la versión número XI, eventos estos con el aval de la Unión Panamericana de Judo.
La actividad de capacitación tuvo una inusual actividad con la realización de varios cursos contándose entre ellos el Curso de Actualización Técnica los días 14 y 15 de febrero, Curso de Monitores y Entrenadores el 19 de abril, Curso de Arbitraje y Conducción de Eventos los días 23 y 24 de mayo, Curso para Entrenadores de Nuevas Asociaciones del 19 al 23 de octubre y del 25 al 27 de noviembre Curso Internacional de Entrenamiento Deportivo. Así mismo el licenciado Gilberto Garcia Piña asistió al Curso para Entrenadores efectuado en ciudad Mexico del 11 al 15 de agosto.
En el ámbito competitivo internacional tuvimos las participaciones en los siguientes eventos como la IX Copa Gigante, San Juan, Puerto Rico, el 22 de marzo; Juegos Dominico-Haitianos, Elías Piña, el 4 de julio; Juegos Mundiales Universitarios, Serbia, Montenegro, 11 de julio; Juegos Escolares, Pinar del Rio, Cuba, 5 al 16 de julio; National Junior, San Francisco, California, USA, 11 de julio; I Mundial de Cadetes, Budapest, Hungría, 6 de agosto; XXV Campeonato Mundial Senior, Rotterdam, Holanda, 26 al 30 de agosto; Mundial Juvenil, Paris, Francia, 19 al 26 de octubre; II Juegos Centro Americanos y del Caribe Escolares, Puebla, México, 22 al 26 de octubre y al IV Campeonato Senior del Caribe, Fort de France, Martinica los días 5 y 6 de diciembre.
En el orden institucional participamos en el Congreso Ordinario de la Federacion Internacional de Judo el pasado 23 de agosto 2009 en Rotterdam, Holanda, oportunidad donde vieron acción en el Campeonato Mundial Superior los atletas Maria Garcia y Amaurys Jimenez.
Otros aspectos importantes en el programa de actividades desarrollado durante todo el 2009 lo fue la celebración del Día de las Madres el pasado 29 de mayo correspondiendo a aquellas judokas que han procreado sus vástagos el reconocimiento del judo nacional.
El 28 de octubre celebramos el nacimiento del maestro Jigoro Kano en su 149 aniversario, 1860-2009, oportunidad en la cual tuvimos la presencia del embajador del Japón en la Republica Dominicana el señor Nobutaka Shinomiya.
Ese mismo día fue aperturada la Galería de Presidentes de Fedojudo contándose con la presencia de Jose Antonio Witkkop, Thimo Pimentel, Al quimedes Ortiz Cruz y Jaime Casanova.
También de la representación de los señores Máximo Gómez Franco, fallecido, por su hija Laura Gómez y del ingeniero Juan Chalas Mallen, fallecido, por su hijo el también ingeniero Juan Chalas Jimenez. El profesor Bienvenido Zayas Peralta estuvo representado por su hijo Arismedy Zayas.
El 15 de noviembre se efectuó el Examen de Grado para Cinturones Negros, DAN, al que asistieron representantes de las diferentes asociaciones de judo del país teniéndose, en la oportunidad, la mayor de las participaciones de aspirantes al Cinturón Negro. Durante todo el periodo las diferentes asociaciones efectuaron las correspondientes exanimaciones provinciales.
Durante todo el año los diferentes directores de la Fedojudo desarrollaron sus actividades en consonancia con las funciones para las que fueron nombrados como es el caso de Erichs Cedano, Juan Francisco Rosario, Alejandro Mateo, Orlando Cruz y Cruz, Leidi German, Lisette Sanchez y Manuel Minier Valdez, en las direcciones deportiva, arbitraje, educación, grados, protocolo, medica y acreditaciones, respectivamente.
El Comité Ejecutivo de Fedojudo mantuvo un programa constante de reuniones mensuales para pasar revista al Programa de Actividades haciendo las correspondientes modificaciones en cada caso que así lo ameritaba, conocimiento de la integración de las diferentes delegaciones internacionales, verificación de la instalación de las nuevas asociaciones, asignación de sedes a los diferentes eventos nacionales y seguimiento constante a la asistencia técnica de las nuevas y ya creadas asociaciones de judo de todo el país, programas de entrega de utilerías a las 28 asociaciones de judo del país, entre otras actividades importantes.
La participación en las reuniones estuvo encabezada por su presidente Jaime Casanova Martinez y complementada por los demás miembros los nombrados Percio Salvador Pujols Castillo, Enrique Botello Rivera, Pedro Hernandez Bruno, Emmanuel Garcia Musa, Juan Chalas Jimenez y Dulce Maria Piña de Oleo, quienes son vicepresidente, secretario, co-secretario, tesorero, director técnico y vocal, respectivamente.
Las actividades tuvieron su punto más alto el pasado 19 de diciembre con la Asamblea Anual Ordinaria donde se paso revista a las actividades realizadas durante el 2009 con el informe del Comité Ejecutivo, del Tesorero, del Director Técnico y además se conoció el Programa de Actividades y Presupuesto a regir en el próximo 2010, todo, aprobado de manera unánime por los asambleístas produciéndose el correspondiente descargo y aprobación de las actividades realizadas por el Comité Ejecutivo de Fedojudo durante todo el 2009.
La asamblea proclamo a los judokas del año en las diferentes categorías y edades contándose entre ellos en superior masculino a Amaury Jimenez de San Juan de la Maguana y en Superior Femenino a Fanny Asencio de San Cristóbal.
Asimismo, en Junior Masculino a Lwilli Santana y en Junior Femenino a Juana Villanueva, ambos de la provincia de Monte Plata.
En Juvenil Masculino resulto electo Jordi Menicucci de Santiago y en Juvenil Femenino Leidili Tibrey de Monte Plata.
Para en Infantil Masculino fue electo Jose Nova de San Juan de la Maguana y en Infantil Femenino la destacada atleta Scarlet Garcia de la Provincia Duarte.
El 2010 tiene importantes retos como son la integración de una selección nacional que nos represente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010, en condiciones de mantener la medalleria que siempre hemos obtenido desde el 1986 con un promedio de 12 medallas.
Además, mantener la asistencia técnica a las asociaciones de judo del país haciendo énfasis en las nuevas entidades de reciente formación para lo que debemos de optimizar los recursos recibidos y aumentar las fuentes de obtención de los mismos.

No hay comentarios: