martes, 26 de enero de 2010

GRANDES ACIDENTES DEL DEPORTE


La más conmovedora historia del deporte.

(3 de 4)


Por Rafael Baldayac


Equipos completos de fútbol, voleibol, patinaje, baloncesto, boxeo y automovilismo han desaparecido en tragedias de aviación en las últimas décadas alrededor del mundo.


Sin embargo la más conmovedora y difundida en la historia del deporte corresponde a la ocurrida el 13 de octubre de 1972 cuando cayó en la Cordillera de Los Andes, en Chile, un avión en que viajaba el equipo de rugby uruguayo Old Christians.

La aeronave, un bimotor de la Fuerza Aérea Uruguaya, se estrelló en la cima en la nevada cumbres de Los Andes, cerca de la frontera entre Argentina y Chile. Murieron 29 de sus 45 ocupantes, entre ellos jugadores, familiares y tripulantes.


Los 16 sobrevivientes tras una desesperante odisea de más de dos meses apelaron a actos de canibalismo para no morir. Algunos lograron resistir bajo terribles condiciones inhumanas en las gélidas montañas.

Según testimonios de los jugadores al décimo día de la tragedia se enteraron por una radio a transitor de que se había suspendido la búsqueda y ante la falta de alimentos debieron comer los cuerpos de sus compañeros muertos.

Contra toda esperanza soportaron por 72 días hasta que dos los sobrevivientes lograron descender por sus propios medios a territorio chileno para reclamar ayuda. La odisea concluyo en víspera de la navidad de 1972.


El mundo quedo conmovido al enterarse que los sobrevivientes, después de intensas consultas decidieron alimentarse de los cuerpos de sus compañeros al agotarse los alimentos.


Esta extraordinaria aventura es conocida desde entonces como “el milagro de Los Andes” ha sido argumento para la filmación de decenas de películas, cortometrajes, documentales y reportajes periodísticos con los testimonios alrededor del mundo de los escaparon con vida de la tragedia.


La Cordillera de Los Andes ya había sido escenario de dos fatídicos accidentes de aviación con delegaciones deportivas.


Un primer desastre en Los Andes se produjo el 3 de abril de 1961 cuando murieron los 24 ocupantes del avión en que viajaban el equipo de fútbol Green Cross de Santiago de Chile y ocho años después, el 26 de septiembre de 1969, donde perdieron la vida los 25 miembros del equipo de fútbol The Strongest de Bolivia.

Continuará……

No hay comentarios: