sábado, 2 de enero de 2010

metas para el 2010 en el deporte olimpico


El horizonte deportivo dominicano está orientado. Específicamente hacia Puerto Rico, donde serán los Juegos Centeroamericanos y del Caribe, que agotarán la edición XXI.

La ciudad de Mayagüez será la que acoja el evento más atractivo y de mayor nivel en esta región continental y en cuya última edición, la República Dominicana conquistó un total de 97 medallas (22 de oro, 31 de plata y 44 de bronce). Esas olimpíadas regionales serán del 17 de julio al primero de agosto.

Precisamente, Puerto Rico quedó un puesto por encima con dos de oro, en un disputado quinto lugar. Competir en los Juegos de Mayagüez 2010 necesariamente conlleva a pensar en fondos para alcanzar la meta.

Ya el 2009 dejó algunas fisuras entre el Comité Olímpico Dominicano y la Secretaría de Deportes, especialmente por la solicitud de fondos de manera abierta y pública lanzada por el COD a este departamento gubernamental.

En consecuencia esta, también será otra meta a lograr entre estas dos instituciones, cuyas relaciones terminaron resquebrajadas cuando el COD lanzó otro ataque público, esta vez solicitando la recuperación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, algo valioso, aunque se le olvidó el Parque del Este y otras tantas instalaciones deportivas a nivel de la nación.

Pero ese evento será a mitad de año. Hay otro más cercano.

En febrero, del 21 al 28, se disputará la Vuelta Ciclística Independencia Nacional, que junto a la Copa Independencia Nacional son los dos grandes eventos olímpicos que dan apertura al año.

Antes, el campeón de béisbol en el torneo profesional dominicano deberá recuperar el título en la Serie del Caribe, en Isla Margarita, Venezuela. Este campeonato, denominado la pequeña Serie Mundial, abre el calendario de competencia del país.

El primer tercio se sellará con la primera prueba del equipo dominicano en el Grupo I de la Zona Americana de copa Davis cuando enfrente a Uruguay en suelo quisqueyano del cinco al siete de marzo.

El torneo CentroBasket, marcado para el verano, es aun una incertidumbre sobre si será o no en el país.

Compromiso del COD

De todas las disciplinas, el voleibol femenino deberá marcar la pauta, sin duda ninguna, por ser ahora el estandarte del deporte dominicano por sus grandes logros. Para este año disputará el Mundial en Japón y el Grand Prix Mundial, que tendrá varios países por sedes y obviamente incluye la cita de Mayagüez donde verá a dos rivales significativos como son Cuba y Puerto Rico.

El presidente del COD, Luisín Mejía, reconoce el compromiso de los Juegos de Mayagüez. “Es la gran responsabilidad que tenemos por delante, porque los Juegos Centroamericanos y del Caribe son una especie unas olimpíadas regionales, los más antiguos de América”, dice.

Y agrega: “como tal, comienza a evaluarse el nivel competitivo del deporte dominicano, por cuanto se abren las puertas a los diferentes deportes para evaluar su nivel de desarrollo, para eso tendremos unos meses muy intensos de total responsabilidad por lo que esperamos salir airosos en esa nueva cita tal como lo hicimos en Cartagena”.

Eacrito por: Carlos Sanchez, el Caribe.

No hay comentarios: