martes, 26 de enero de 2010

Segunda parte del Recuento de Catástrofes DEL DEPORTE


Catástrofes aérea dominico-boricua entre las más nefastas:

Muere Teo Cruz.


Equipo fútbol Marshall University la mayor del mundo deportivo

(2 de 3)

Por Rafael Baldayac

Cuarenta años se cumplen de los acontecimientos más trágicos que registra la historia del deporte mundial. Tres fatídicos accidentes de aviación donde perdieron la vida 130 deportistas en República Dominicana y Estados Unidos dejaron marcado para siempre al año de 1970.

La primera gran tragedia colectiva se produjo el 15 de febrero de 1970 cuando perecieron todas las integrantes de la selección olímpica de voleibol de Puerto Rico al caer al Mar Caribe el avión DC-9 en viajaban de regreso a su país, luego de un intercambio con el equipo dominicano.

Murieron en este vuelo de Dominicana de Aviación los 107 pasajeros, 26 de ellos miembros de la delegación deportiva puertorriqueña, conformada por 12 jugadoras, dos técnicos y otros 12 acompañantes, fanáticos, familiares y amigos de las volibolistas boricuas.

La aeronave cayó al mar minutos después de despegar del aeropuerto Las Américas. Ha sido la peor desgracia deportiva para el pueblo borinqueño y la única en la historia donde perece un equipo de voleibol en el mundo.

El trágico accidente afecto sensiblemente al deporte quisqueyano ya que entre las victimas estaba el ex - campeón mundial de peso ligero, Carlos – Teo – Cruz, su esposa y sus dos hijos. Cruz fue el primer monarca en la historia del boxeo dominicano.


También perecieron en el accidente la juvenil karateca dominicana Leslie Imbert, y los golfistas Julio Manuel Cohen y los hermanos ajedrecistas Hugo y Rosa Myers.


Ocho meses más tarde, el 2 de octubre de 1970, fallecieron los 28 miembros de la delegación representativa del equipo de fútbol de la Universidad de Wichita, Estados Unidos, trece de ellos jugadores.

Mientras que otras catorce personas, en la que figuraban nueve futbolistas y el entrenador del equipo universitario, además de tres acompañantes y el copiloto del avión fueron los sobrevivientes de la tragedia.

La mayor tragedia de la historia del deporte se origino apenas seis semanas después, el 14 de noviembre de 1970, cuando murieron carbonizados las 75 personas ocupantes del bimotor DC-9 fletado a la aerolínea Southern Airways por la Universidad de Marshall, Estados Unidos.

Entre los muertos figuraban 38 jugadores, además de entrenadores, directores atléticos de la universidad y fanáticos que viajaban en el avión que se estrelló cerca de Huntington, Virginia, tras precipitarse a tierra y explotar cuando estaban a punto de aterrizar en medio de una ligera neblina y lluvia.

Siguiendo de manera cronológica la lista de accidente aéreos colectivos en los que han estado involucrados deportistas, se destaca que previo a los tres de 1970, figura el que acabo con el equipo de fútbol Green Cross de Santiago de Chile.

El 3 de abril de 1961 murieron en este accidente los 24 pasajeros que viajaban en el avión, incluyendo futbolistas, técnicos, dirigentes y tres árbitros.

La aeronave que venia de regreso cayó en la cordillera de Los Andes, tras el plantel chileno jugar ante la ciudad de Osorno un partido del torneo Copa Chile. El aparato fue encontrado una semana después y no hubo sobrevientes.

Ocho años mas tarde cayo también en la cordillera el avión que trasportaba al equipo de fútbol “The Strongest” de Bolivia, provocando un accidente aéreo que costo la vida a 25 miembros de la escuadra boliviana.

Esa tragedia de hace 41 años dio razón a la filmación de la película “Viven” que narra los acontecido durante los días posteriores a la tragedia en que fueron rescatados algunos sobrevivientes.

No hay comentarios: