martes, 26 de enero de 2010

Tragedias áereas del deporte:Cinco equipos universitarios han perecido en accidentes de aviación

Evansville y Oklahoma State del baloncesto NCAA las últimas tragedias.

Por Rafael Baldayac

( 4 de 5)


Cinco equipos universitarios han perecidos en accidente de aviación a través de la historia del deporte. Los dos últimos casos corresponden a las selecciones de baloncesto de las universidades de Evansville y Oklahoma State en los Estados Unidos. Los desastres aéreos que involucran a las diferentes selecciones universitarias han cobrado la vida a 164 personas, incluyendo 123 atletas miembros de las escuadras representativas de estos altos centros de estudios.



Una de las más estremecedoras se produjo el 13 de diciembre de 1977 cuando catorce jugadores, junto a técnicos, porristas, fanáticos y tripulantes que acompañaban al conjunto representativo de la Universidad de Evansville, Indiana murieron en un fatídico accidente aéreo.


La tragedia cobro la vida de las 29 personas que iban en el avión DC-3 con destino a Nashville, Tennessee, donde se disputaría un partido del colegial torneo de la NCAA.


El aparato se estrelló en medio de la lluvia y una densa niebla, apenas 90 segundos después de despegar del aeropuerto regional de Evansville Dress, en Indiana.


Mientras que comenzando el nuevo siglo, el 27 de enero de 2001, fue diezmado el equipo de baloncesto de la Universidad de Oklahoma State.
Diez personas, incluyendo dos baloncestistas y seis técnicos murieron en Byers, Colorado cuando uno de los tres aviones en que viajaban los integrantes del equipo universitario, se estrello en un campo helado.

La aeronave había despegado de de Jefferson County con situación climatológica adversa y bajo ligera nieve. Entre las victimas estaban los estelares jugadores de la NCAA Nate Fleming y Daniel Lawson.




Es oportuno recordar que en la lúgubre lista de accidentes universitarios figura el de la Universidad de Marshall, (14 de noviembre de 1970) registrada como la mayor tragedia de todos los tiempos en el mundo deportivo, al perecer los 75 ocupantes de una aeronave, incluyendo 38 jugadores de su equipo de fútbol


También ese mismo año ocurrió la tragedia del equipo de fútbol universitario de Wichita, donde fallecieron los 28 miembros de la delegación y la primera de todas que se produjo el 29 de octubre de 1960 con balance de 22 muertos perteneciente al equipo de fútbol de la Universidad Politécnica de San Luís Obispo, California.


De cada una de ellas se han realizado varias producciones cinematograficas, especialmente de la conmovedora tragedia de Marshall University.

No hay comentarios: