sábado, 3 de febrero de 2007

30 AÑOS DE INDIFERENCIA, BONAO SIN INSTALACIONES DEPORTIVAS


Bonao, con 29 años de espera la dirigencia deportiva de Monseñor Nouel siente frustración porque los distintitos gobiernos y autoridades no se han interesado en las instalaciones deportivas del municipio cabecera.

El 17 de noviembre del año 1977 por gestiones del extinto Secretario de Estado de Deportes Ing. Ulises García Saleta y la autorización del expresidente Dr. Joaquín Balaguer el sector deportivo recibió los terrenos del Complejo Deportivo del sector La Privada, los cuales en ese momento eran suficientes para la construcción de las instalaciones deportivas que requiere el municipio para desarrollarse y poder competir con otras poblaciones del país.

Ha pasado el tiempo y los deportistas de Bonao han visto desaparecer porciones de terrenos que en complicidad con algunas autoridades en su momento han dejado de ser del deporte para atender reclamos de personas que pacíficamente la han poblado.

No obstante el desaliento del sector y transcurrido 29 años, los deportistas de Bonao han abrigado la esperanza de algún día ver cristalizado su anhelo de tener un Pabellón Bajo Techo, Una Pista de Atletismo y campo de fútbol, un estadio municipal de béisbol y softbol, entre otras obras que contribuirían a fortalecer el destacado trabajo que realiza la dirigencia deportiva local, pero, este sentimiento se desvanece al pasar los años.

Las autoridades de Bonao en el orden gubernamental, legislativo y municipal no han dispensado el mas mínimo esfuerzo para diligenciar que este complejo sea construido, en algunos casos legisladores se agenciaron obras que se han edificado por situaciones fortuitas y por intereses.

Vale destacar que en 1977 el propio Wichi García Saleta encabezó un llamado convite con deportistas de Bonao, donde se inicio las paredes del play de béisbol hoy llamado Bebecito del Villar, obra que fue continuada en el 1985 en el gobierno de Salvador Jorge Blanco, luego en el 1999 se inicia el llamado play de softbol de La Privada que finalmente es terminado en Julio del año 2004, ya en la transición del gobierno de Hipólito Mejía, junto a otras obras.

Desde el 1998 y con el famoso Acuerdo de San José que sostiene el gobierno dominicano con su homologo de Venezuela con bombos y platillos se anuncia la construcción del Pabellón Multiuso de Bonao, obra que finalmente se inicia en el año 2002 dentro de un gran aparataje y que mostró una ejecución ágil hasta finales de ese año, desde esa fecha hacia aca, la estructura paralizada solo sirve para albergar Haitianos sin hogar y delincuentes.

Ninguna autoridad oficial ha querido dar declaraciones sobre la suerte de este bajo techo, solo rumores rodean la construcción de los 10 multiusos que con este préstamo de Venezuela se iniciaron en varias provincias del país y que están en igual condiciones que la de Bonao.

Mientras esto sucede, otras provincias de menos trascendencia e importancia económica exhiben con grandeza la unión y gestión de sus autoridades que sumada al ferviente deseo de sus deportistas se han convertido en logros para el desarrollo provincial.

Los terrenos y las obras del complejo deportivo de la privada de Bonao están ahí en espera de un milagro o una cabala, ya que persiste en la mentalidad de los nouelenses que todavía después de haber transcurrido 45 años de la presencia de José Arismendy Molina Trujillo, (Petan), su espíritu anda vagando y no permite que avancemos en todos los ordenes.

Igual pasa con el Complejo de Canchas Jorge Alberty principal instalación deportiva que cuenta el municipio por su composición y la Cancha Municipal Leoncio Jiménez, están totalmente abandonadas, sin que los responsables de la misma se interesen de su suerte.

La juventud de Bonao seguirá esperando impotentes porque nadie absolutamente nadie, ni siquiera como tema de campaña mencionó sus instalaciones deportivas.

No hay comentarios: