martes, 10 de abril de 2007

Enrique López Vs Alberto Marte SANCION MORAL O VENGANZA POR DERROTA?

Por: Andrés Osiris Tejeda Cessé

Pluma Imparcial.

Históricamente el municipio de Bonao y desde 1983 cuando nos separamos de la Vega y fuimos elevados a condición de provincia nos hemos destacado por la desunión, confrontaciones y contradicciones, que aunque no aceptemos ha gravitado sobre el pobre desarrollo que hemos tenido como provincia y comunidad.

No hay un solo sector de nuestra comunidad que este libre de este concepto, la sociedad nouelense ha vivido en carne propia de esta dosis, desde los grupos sociales y populares, gremios, sectores profesionales, religiosos, culturales en fin todos los sectores.

El fervor político no ha sido la acepción, este se ha destacado por los actos desleales, chismografía, retaliación, golpes bajos, traición y todo cuanto usted pueda valorar como negativo, desde luego teniendo en cuenta que hay ecepciones en la regla.

Las elecciones congresuales y municipales del pasado mes de mayo dejaron a nuestra provincia una amarga experiencia de cómo el fragor político fue capaz de servir de punta de lanza para auspiciar el descrédito de todos aquellos que valiéndose de la constitución de la Republica y la llamada democracia aspiro a un cargo político.

El resultado final de las elecciones arrojo muy pocas sorpresas, ya que el electorado sabia con antelación por quien iba a votar, aun con la gran inversión de recursos, los electores sabían por quien iban a votar y eso hicieron.

Los pobladores de Bonao después de concluidas las elecciones de mayo pensaron que llegaría por lo menos un respiro y descanso de la claque política.

No siendo así, la población ha sido testigo de la discusión más insensata que se ha producido en la historia del municipio.

A raíz del resultado que reconfirmo al Lic. Alberto Marte Almanzar como uno de los Síndicos más votados del país y con la supuesta encomienda de dos pre-candidatos a regidores del Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC) y Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), quienes entienden que fueron sacrificados al momento de formalizar una alianza, el exsenador y candidato a la misma posición Enrique López encabezo desesperadamente una querella que a la luz de los acontecimientos ha dejado claramente establecido que lejos de buscar una sanción moral a cualquier acuerdo irregular, sin cumplir las leyes y los plazos establecidos entre dos partidos, no es más que el pase de factura, venganza o justificación de una derrota que le afecto por razones diversas que analizaremos oportunamente.

El show político de mal gusto incoado en la justicia por el Lic. Enrique López contra Alberto Marte y Miriam Abreu Viuda de Miguijon ha despertado el más grande repudio de la población y más aun el rechazo de las bases del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD) en Bonao.

La instancia que embargo la cuenta del Ayuntamiento Municipal de Bonao y/o la firma del ejecutivo municipal, trastorno el desarrollo y las actividades del municipio por varios días, sin lograr sus objetivos este ha quedado mal parado ante la comunidad y el partido del Dr. José Francisco Peña Gómez.

El liderazgo muy bien retribuido por las bases del partido blanco al arraigado dirigente Enrique López la ha sido reducido a la nada por esa misma militancia.

Resulta extraño y doloroso que un alto dirigente del PRD, aun en su condición de profesional del derecho pierda la ecuanimidad y encabece un sometimiento para trastornar la gestión de un compañero de partido que tiene el merito de haber sacado la cara por el Perredeismo en la contienda electoral pasada, donde el Partido Oficial vapuleo a sus oponentes con una lluvia de recursos y artimañas.

López, en su participación en medios de comunicación de Bonao no oculta los motivos que le mueven, la supuesta complicidad de Alberto Marte con el candidato del Partido Reformista Social Cristiano, Lic. Niño Fermín y la creencia de que su derrota obedece a esta situación.

También, este dirigente no ha disimulado su repulsa contra los comunicadores de Bonao a los cuales le ha enrostrado que reciben publicidad del Ayuntamiento como si esto fuera un pecado capital.

Como el análisis político debe ser moderado, responsable y liberado de todo resentimiento, estamos convencidos de que no había forma para que el ex senador resultara ganador de las pasadas elecciones.

Con la división campal y los problemas derivados por la derrota electoral del Presidente Hipólito Mejia el Partido Revolucionario Dominicano, (PRD) no tenia ninguna posibilidad de ganar la Senaduría de la provincia, el Senador electo Félix Nova desde el mismo momento en que fue designado como Gobernador Civil de Monseñor Nouel, el Presidente de La Republica Dr. Leonel Fernández, le otorgo un certificado que los designaba ¨Senador de La Republica.

Enrique López y su liderazgo en el P.R.D. han quedado mal parados con esta situación y agrega un punto más a la división que campea en el partido blanco, división que seguirá en curso ya que no es reconciliable y amenaza con extenderse a otros dirigentes.

Este dirigente debe hacer un alto en el camino, debe buscar la reconciliación no solo en su partido que abrió sus puertas para la opulencia, el poder y el disfrute de los cargos que ha ostentado, sino también con la comunidad y la prensa que en los momentos cruciales le dieron su apoyo.

Lejos de una sanción moral Enrique López con la famosa querella ha presentado una factura al Lic. Alberto Marte a quien muchos sitúan como la nueva estrella del Perredeismo en Bonao, con un liderazgo creciente en la población desde su primera elección como Sindico y no es para menos, este ha sabido interpretar el deseo de la población de una sociedad avanzada con cambios estructurales. con una gestión funcional, dinámica y sobretodo con un ayuntamiento cargado de optimismo.

Alberto Marte puede sentirse satisfecho la población que voto por él en el pasado torneo electoral mantienen su firme y constante apoyo, no importa cuantas mentiras pueden dejarse caer y cuantos resentimientos puedan surgir, los problemas lo hacen levantarse y es que los munícipes de Bonao desprendiéndose del sectarismo partidario reconocen la gran labor que viene haciendo la presente gestión para cambiar la cara al municipio.

Como el fervor político del tema y el momento han querido restar calidad y/o desmeritar a quienes de una manera seria y responsable asumen la defensa de la actual gestión municipal ante el disparate jurídico presentado quiero añadir que quien suscribe no figura en la nomina del Ayuntamiento de Bonao, ni siquiera ha sugerido su nombre para disfrutar de un empleo al que como aliado tendríamos derecho a exigir.

La comunidad de Bonao quiere estar en paz y tranquilidad, los políticos sin exclusiones deben auspiciar un clima de sosiego a la población, por lo menos a la población sensata que aspira y sueña con una Villa de Las Hortensias lejos de las confrontaciones, del odio y la intranquilidad que hasta ahora nos ha desunido.

Es tiempo de recuperar las energías perdidas.

No hay comentarios: