El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) reveló ayer que hay problemas de gobernabilidad municipal debido a que la mayoría de los regidores está permitiendo que políticos y empresarios se agencien la administración de los recursos que reciben las juntas municipales para que respondan a sus intereses.
Fausto Ruiz afirmó que los síndicos –como son llamados entre comillas los encargados de estas juntas municipales- les pagan estos favores a los regidores de distintas formas.
Dijo que como la mayoría de los ayuntamientos están compuestos por cinco regidores, tres acostumbran a ponerse de acuerdo para escoger a la persona que administre la junta municipal, un espacio territorial que cuenta con recursos propios, pero cuyas autoridades no son electas por votación popular.
Afirmó que en la región Sur del país es donde principalmente se está dando esta situación.
Ruiz solicitó a los legisladores que le quiten "el encanto político" que tiene el sistema de elección municipal, en el cual, según entiende, no existe una legitimidad. Señaló que por la irregularidad de la Ley Municipal y la interpretación que se hace de ella, un considerable número de municipios tienen problemas de gobernabilidad en cuanto a la escogencia de sus autoridades. Expresó que quienes consiguen administrar un territorio a través de los regidores, lo hacen sin ningún compromiso político ni social con los habitantes de esa demarcación.
Precisó que en el país hay 155 ayuntamientos y más de 250 juntas municipales, y estás últimas reciben presupuestos con la misma independencia que los primeros, en función de la cantidad de habitantes de cada localidad.
Ruiz señaló que FEDOMU tiene muchos años abogando porque los legisladores doten al país de una nueva Ley Municipal, en la que se establezca de manera clara y precisa los roles del órgano normativo de los ayuntamientos y de los distritos municipales. "Porque la actual Ley Municipal, 3455, es una ley ambivalente, es interpretativa; entonces nosotros queremos que en las gestiones locales exista armonía, un ambiente agradable de gobernabilidad y que establezca las competencias de los regidores y de los síndicos", precisó Ruiz.
Manifestó que los distritos municipales deben ser considerados como instancias administrativas, no políticas, por lo que deben de actuar como instancias de desconcentración, no de descentralización. El presidente de FEDOMU cree que gente de poder anda detrás de la función administrativa de las juntas municipales, por el poco compromiso que tienen frente a la comunidad.
Nota; Compartimos 100 % estos criterios emitidos por Fausto Ruíz, quien le pone el cascaber al gato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario