viernes, 3 de agosto de 2007

ATLETAS PANAM RECIBIDOS EN GRANDE




SANTO DOMINGO.- Los homenajes y reconocimientos comenzaron ayer con los atletas medallistas de los pasados XV Juegos Panamericanos celebrados en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.
En la tanda matutina la Secretaría de Deportes organizó un especial con el programa Gobierno de la Mañana, de la emisora Z-101 y todo su elenco, encabezado por Willy Rodríguez, Álvaro Arvelo hijo, Julio Martínez Pozo, Euri Cabral, José La Luz, Daniel García Archibald y Víctor Gómez Casanova.
El anfitrión principal fue Felipe Payano, titular de la cartera deportiva oficial, quien se hizo acompañar por los sub Secretarios y Directores Generales y tuvo como invitados a los atletas que ganaron medallas, sus entrenadores y dirigentes de algunas Federaciones Deportivas Nacionales, así como a Luis Mejía y Antonio Acosta, presidente y secretario respectivamente, del Comité Olímpico Dominicano.
Payano habló ampliamente de las bondades del programa PARNI (Programa de Apoyo a los Atletas de Alto Rendimiento, Nuevos Valores e Inmortales), mediante el cual se ha dado asistencia a los deportistas dominicanos.
Varios de los medallistas que hablaron en el acto agradecieron a ese programa las facilidades que han alcanzado, inclusive de viviendas, estudios, asistencia económica, médica, transporte, alojamiento y alimentación, entre otras.
“Si ustedes han logrado esas medallas de oro, plata y de bronce se lo debemos al respaldo que el presidente Leonel Fernández ha estado dando a esta gestión encabezada por auténticos deportistas”, dijo Payano. “El merece la medalla de oro por ese respaldo”, añadió.
Payano señaló que la República Dominicana “es el tercer país con la mejor protección social a los atletas”, refiriéndose al apoyo que ofrece el Estado en los actuales momentos a los deportistas locales.
Rodeado de los atletas medallistas y sus entrenadores, Payano dijo que el triunfo de los atletas dominicanos en Río de Janeiro “es del pueblo dominicano”.
Durante todo el programa los integrantes del panel enfocaron diferentes aspectos de la participación dominicana y también se refirieron a otros aspectos del deporte dominicano, especialmente la celebración en el país de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 y fue presentada una figura emblemática de ese evento, como fue el medallista de oro Amaury Cordero, de levantamiento de pesas.
Testimonios“Estoy muy orgullosa de haber ganado esta medalla de oro”, dijo Heidy Rodríguez, atleta de karate que ha comenzado a trabajar en la tesis para graduarse de médico y quien considera que el país ha demostrado que existe el talento necesario para alcanzar logros en el deporte.
“Este logro nos pone en un sitial grande”, terminó diciendo la atleta, dando crédito al apoyo que ha recibido del presidente Fernández, la Secretaría de Deportes y su federación, porque al mismo tiempo de ser atleta, les han permitido estudiar y conseguir conquistas para ella y su familia.
Yudelkis Contreras, quien estableció varias marcas en el torneo de levantamiento de pesas y en los 53 kilogramos, expresó su felicidad y contento por haber alcanzado medalla de oro. “El Parni me ha ahorrado mucho dinero y preocupación porque se ha encargado de la terrible enfermedad de mi madre”, dijo la atleta. También agradeció a Felipe Payano por haber reparado la vivienda de su madre.
Gabriel, FelizOtro medallista de oro que expuso su testimonio fue Gabriel Mercedes, de taekwondo quien expresó que “el deporte tiene un antes y un después con el incentivo que recibe el atleta del Parni”.
El estudiante de término de contabilidad dijo que gracias a ese programa los atletas han tenido becas, ayuda económica para su familia y ellos mismos, así como otras atenciones.
Otros que se expresaron en iguales términos fueron el pedalista Wendy Cruz, ganador de medalla de oro en ciclismo de ruta, Ivón Losos de Muñiz, Argenis Núñez, entre otros.

No hay comentarios: