viernes, 24 de agosto de 2007

Próxima escala Beijing







Por Carlos Sánchez / El Caribe
Los festejos por los logros en los Panamericanos, pertenecen al pasado. Hacia adelante queda el escalón más elevado para los dominicanos, que son las Olimpíadas, nivel del que aun somos un sueño y es incierto cuándo despertaremos.

En China concluyó recientemente la celebración de la cuenta regresiva a un año de los Juegos Olímpicos, informó el nuevo jefe de misión de Beijing, Juan Vila. Eso ocurrió el pasado seis de agosto y Vila estuvo presente. Las Olimpíadas serán del 8 al 24 de agosto de 2008.
Ese marco le exige al país comenzar a trabajar lo más temprano posible para la última fase del ciclo olímpico.
“Dentro de una semana vamos a tener una reunión con el jefe de misión”, informó el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía. En la reunión se trabajará en la “ratificación del presupuesto que teníamos previsto y comenzar a entrenar desde ya”.
Sin dinero no hay entrenamientos de alta capacidad en ningún caso. Es por eso que Mejía también espera que se pueda “comenzar a facilitar recursos”.
Así ocurrió con los Juegos Panamericanos, cuando la Secretaría de Deportes facilitó, poco más de dos meses antes, unos 80 millones de pesos para la delegación que compitió en Río de Janeiro. Esa es la aspiración otra vez. “Unas Olimpíadas tienen una serie de exigencias y el nivel competitivo no nos permite comenzar el año que viene, sino ahora”, dijo Mejía.
Se está a un año para que inicien las Olimpíadas y todavía hay tiempo para conformar una sólida delegación. Las clasificaciones están próximo a realizarse, dice Mejía, aunque la mayoría de las eliminatorias serán a partir de enero, agregó Vila.
“Cuando hagamos una evaluación de los equipos o los atletas que pudieran participar entonces ahí ratificamos el presupuesto”, expresó Mejía.¿MEDALLAS EN BEIJING? Es correcto, es muy temprano para formular la pregunta en estos momentos, aun cuando Mejía tiene la respuesta para esos fines.

“Para Beijing ni siquiera se puede pronosticar nada, porque son unos Juegos Olímpicos y nosotros en toda la historia tenemos un oro y un bronce”, dice.
En su respuesta dejó ver que pensar en una medalla en Beijing es algo como una quimera. Para “el nivel de competencia de unos Juegos Olímpicos, marchamos hacia allá, pero evidentemente ese nivel está todavía muy por encima de nosotros y esa es una realidad”.

Es por eso que “desde ahora advierto que con eso no se puede, ni especular, ni jugar, ni decir, ni pronosticar (medalla)”. Ahora bien, como país con pocas posibilidades “donde nos den una brecha, (entonces) colarnos con algún podio, pero esos podios están muy lejos de nosotros”.El súper FÉLIX. Hablar de alguna medalla olímpica en estos momentos sugiere pensar en Félix Sánchez, quien ganó el oro de los Juegos de Atenas en el 2004 en los 400 con vallas.
“Ya esa es otra situación, Félix Sánchez es un atleta mundialista, eso no está en juego y Félix Sánchez, sigue siendo Félix Sánchez”, resalta Mejía.
El caso es que la situación del campeón olímpico de los 400 metros con vallas, no se puede ligar “a la generalidad de la delegación”.
Probablemente son muy conservadoras las consideraciones de Mejía, pues no cree en sorpresas.
La pesista Yuderkis Contreras, el boxeador Juan Carlos Payano, Gabriel Mercedes, en taekwondo y el tenismesista Lin Ju, no son garantía 100 por ciento de medalla, pero no dejan de ser una amenaza, entiende Vila.
Quizás a eso se refiere cuando de forma concluyente destaca: “ahora si nos dan una brecha nos colamos”.

Sin crear escándalo, vila confía en lin ju

En los Juegos Olímpicos pasados, en Atenas, Lin Ju llegó hasta los octavos de final, una gran labor sin dudas para él. Pero no más de ahí. Lin clasificó directo en los Juegos Panamericanos de Río, al ganar oro, para las Olimpíadas de 2008. Igual situación fue en el 2004, al ganar el oro en los Panamericanos de 2003.
La diferencia es que la experiencia ahora es mayor y la aspiración es ir más allá de los octavos y cruzar hasta cuartos de final. Ahí entonces ver qué ocurre.

“No quiero crear falsas expectativas con él, sin embargo puede dar una sorpresa agradable”, manifestó Vila, quien es también presidente de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa.
Sin embargo, reconoció Vila, “ganar en individual una de las tres medallas es una proeza bien difícil”, es claro, están los mejores del mundo.
Vila destaca que la Federación que encabeza “invertirá los recursos necesarios” con el fin de que Lin Ju llegue en las mejores condiciones para los Juegos Olímpicos.

Además de Lin y Contreras, Vila también observa que otros atletas tienen posibilidades de alcanzar el podio como Juan Carlos Payano, Yuderkis Contreras y Gabriel Mercedes, quienes “tienen un gran talento”.

Sobre Lin, se hace necesario confiar en la famosa suerte deportiva: “Nadie sabe con un cuadro de competencia bien favorable, pueda llegar a su objetivo” y ser el tercer medallista olímpico de la República Dominicana.

Guarda sus esperanzas

Contreras y su sueño
La campeona panamericana de los 53 kilogramos piensa que si se realiza un trabajo temprano con su preparación, entonces quién sabe lo que puede suceder en Beijing.
Aunque para eso, primero, Yuderkis Contreras debe ganarse su clasificación en el Mundial de Levantamiento de Pesas, en Tailandia. El equipo nacional partirá el próximo 10 de septiembre.
“Mi opinión es que deberíamos tener una buena preparación y mucha anticipación, al menos dos meses antes de las Olimpíadas y buenos medicamentos”, dice Contreras. “Eso permite que uno trabaje con todo eso”.
El jefe de misión, Vila, la ve con grandes posiblidades y ella corresponde a ese sentimiento. “Siento que si pongo de mi empeño y me propongo podría lograr una medalla, pero con la preparación que vamos a tener para las Olimpíadas hay posibilidad de que pelee una medalla, si no me lesiono, Dios lo quiera”.
Ella estuvo lastimada un poco de sus rodillas por la fase preparatoria de los Panamericanos, le comunicó el médico. Pero ya está recuperada y para el Mundial se siente en buena condición. “nadie sabe, con Dios por delante, si puedo hacer buenas marcas y lograr mi plaza”.

Reflexiones

Luis Mejía
“Ese no es nuestro nivel. Si Félix Sánchez está en condiciones ya esa es otra situación que hay que hablar de la actuación de él, pero no así de la delegación dominicana. Nuestra aspiración es tener una buena actuación, clasificar y estar en las finales de varias competencias”.

Yuderkis Contreras
“He escuchado que nos van a sacar fuera a una base de entrenamiento antes de los Juegos Olímpicos. No han puesto fecha, pero se ha hablado eso. El Mundial de Tailandia es clasificatorio para las Olimpíadas. Nadie sabe, con Dios por delante, si puedo hacer buenas marcas y lograr mi plaza”.

Juan Vila
“La primera impresión que me llevé es que los Juegos Olímpicos de Beijing serán extraordinarios, que pasarán a la historia como uno de los más grandes. China ha recibido propuesta de 530 mil voluntarios. El lema es Un mundo, un sueño y el reto es reducir la gran contaminación ambiental”.

No hay comentarios: