viernes, 3 de agosto de 2007

BASKET CRIOLLO BUSCA CLASIFICAR EN CARIBEÑO


La escuadra nacional de baloncesto masculino de mayores viajará hoy con destino a Caguas, Puerto Rico, para participar allí en el Torneo del Caribe, evento clasificatorio para el Centrobasket 2008, por cuya sede la República Dominicana busca su montaje.
El equipo nacional partirá a las 3:00 de la tarde en un vuelo regular de American Airlines, y será acuartelado en Caguas para una serie de sesiones de entrenamientos previo a la justa que reúne a 10 países bañados por las aguas del Mar Caribe.
El campeonato está programado del 6 al 13 de este mes, y República Dominicana está ubicada en el grupo ‘A’, juntoa Jamaica, Bahamas, Antigua & Barbuda y Guyana.
Mientras que el grupo ‘B’ está integrado por Cuba, Barbados, Puerto Rico, Islas Vírgenes Británicas y Trinidad & Tobago. La justa deberá iniciar el lunes 6 con el primer partido para dominicana frente a Guyana a las 6:45 de la tarde.
El seleccionado está integrado por los jugadores Jack Michael Martínez, Dominick Mejía, Iván Almonte, Franklyn Western, Rome Sanders, Luis Martínez, Dalky Meléndez, Manuel Guzmán, Joel Ramírez, Manuel Fortuna, Alberto Ozuna y Eulis Báez. El gigante Rafael Madera y Clayton Baker Gutiérrez, fueron los últimos cortes en los entrenamientos que dirige el norteamericano Scott Roth.
El delegado será el co-tesorero de la Fedombal, César Saint-Hilarie. También acompañará a la delegación al viaje el árbitro José Berroa.
Western tiene programado incorporarse al equipo a partir de hoy en el vecino país desde esta fecha.
Sanders, Mejía y Martínez recibieron su ciudadanía deportiva como dominicanos por el departamento de elegibilidad de la Federación Internacional de Baloncesto para América (Fibaamericas).
La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), indicó que el combinado femenino de mayores viajará el próximo jueves a la vecina isla para tomar parte en la contraparte para damas, que inicia el 10 de agosto.
Un equipo de profesionales de la comunicación realizará las transmisiones radiales de los partidos en que participe el equipo masculino, a través de Radio RPQ 1080 AM.
Los primeros tres países clasificados, es decir, los ganadores de medallas, asegurarán su boleto para el Centrobasket 2008, evento aún sin fecha definida y que será eliminatorio para el Torneo de Las Américas 2009.
Con la celebración de este evento, República Dominicana inicia su participación el ciclo olímpico hacia 2012.
La escuadra dominicana inició sus entrenamientos para esta competencia a mediados del mes de junio, y desde esa fecha, el plantel sostuvo una serie de tres partidos fogueo con el seleccionado de Puerto Rico que participó en los recién pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, 2007.
En suelo boricua, los dominicanos entrenarán dos sesiones diarias para llegar en óptimas condiciones a su primer partido frente a Guayana. Se espera que el quinteto criollo dispute la medalla de oro frente a los boricuas.
Esta es la segunda participación quisqueya en este campeonato. En la primera, ocurrida en 2001, Dominicana terminó segundo por detrás de Islas Vírgenes. El actual campeón es Jamaica, que ganó el título en 2006.

No hay comentarios: