lunes, 20 de agosto de 2007

La hazaña de Marcos Díaz le llevó 22 horas, 14 minutos

Ante cientos de seguidores que se mantuvieron vociferando la frase “sí se puede”, Díaz culminó su hazaña a las 4:45 de la tarde y tras concluir expresó que había sido la travesía más grande e importante de su carrera

NUEVA YORK.- Después de nadar durante más de 22 horas alrededor de la isla de Manhattan, el dominicano Marcos Díaz finalmente subió a tierra el domingo. El plusmarquista mundial dominicano tenía un objetivo con semejante maratón acuática: recaudar fondos para niños dominicanos pobres enfermos de cáncer e iniciar un programa para jóvenes con asma.
Díaz, de 32 años, nadaba en las aguas del Caribe para superar su asma, y de esa manera se convirtió en atleta.
“Empecé a nadar a los seis años para mejorar mis pulmones y mi respiración”, dijo Díaz antes de zambullirse en el río Hudson el sábado por la noche.
Nadó dos veces alrededor de la isla óque tiene algo más de 20 kilómetros (13 millas) de largo y 3,2 kilómetros (dos millas) en su punto más anchoó y terminó su maratón acuática de casi 97 kilómetros (60 millas) poco antes de las 17 del domingo en el club náutico Dyckman del vecindario de Washington Heights, el corazón de la comunidad dominicana en Nueva York. Díaz salió sonriendo del agua después de 22 horas y 14 minutos de natación. Lo recibieron miles de personas con una fiesta dominicana con música en vivo.
En el 2005, Díaz estableció un récord de velocidad de nado entre dos continentes cuando cruzó el Estrecho de Gibraltar entre España y Marruecos, ida y vuelta, en ocho horas y 34 minutos. Además, ha ganado dos veces el Cruce del Golfo Toroneos, en Grecia, y ha atravesado el Canal de la Mancha.
El nado alrededor de Manhattan fue para beneficio de niños con leucemia en la República Dominicana y el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral en Santo Domingo.
Díaz vive en esa capital con su esposa, Natalia Bentz, quien es además su mánager.
Juntos crearon la Fundación Marcos Díaz, que busca donaciones privadas y de empresas para los niños enfermos de cáncer y para un programa dedicado a pequeños que padecen asma.
Díaz dijo que el gobierno dominicano patrocinó su circunvalación de Manhattan a nado.
DÍAZ PROCLAMA“Mi travesía más grande”Las 4:45 de la tarde de ayer domingo marcó un momento histórico en las páginas de la República Dominicana.
Precisamente a esa hora culminaba la peligrosa travesía de Marcos Díaz, quien dio dos vueltas a la isla de Manhattan para nadar 92 kilómetros en un tiempo de 22 horas y 14 minutos.
“Me siento muy bien, aunque muy agotado. Esta ha sido la travesía más difícil en la que jamás haya participado”, declaró Marcos en una entrevista minutos después de lograr su gran proeza mundial en la ultradistancia.
El nadador de 32 años sostuvo que no compara este evento con ningún otro.
“Este ha sido el proyecto más grande en el que me he involucrado”, dijo en tono jubiloso.
No descartó que durante su travesía confrontó muchos inconvenientes, pero que siempre mantuvo un espíritu competitivo y con la firme disposición de culminar la obra que había iniciado tras lanzarse a las aguas del río Hudson a las 6:43 de la tarde del sábado.
“Misión cumplida”, fueron sus primera palabras cuando salió a flote. “No podía hacer quedar mal a cientos de personas que habían llegado hasta aquí para ser testigos de esta gran historia”, indicó Díaz.

No hay comentarios: